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Grupo Antolín factura más de 5.000 millones en 2017

La compañía burgalesa anuncia una inversión de 360 millones en 2018
Ernesto Antolín, presidente del Grupo Antolín.
Ernesto Antolín, presidente del Grupo Antolín.

Grupo Antolín logró unas ventas de 5.037 millones de euros en 2017, frente a los 4.982 millones del ejercicio anterior. El ebitda alcanzó los 466 millones (462 millones el año anterior) y el ebit se mantuvo estable en 291 millones. Los resultados no incluyen la unidad de negocios de asientos cuya venta se cerró el 28 de abril de 2017.

Los resultados, según adelantó la empresa burgalesa este lunes, están marcados “por las fuertes inversiones para el lanzamiento de nuevos proyectos y el impacto de los tipos de cambio”. Sin el efecto de la variación de las divisas, las ventas subieron un 3,2% y el ebitda, un 3,7%.

En un entorno de reducción de precios a petición de los fabricantes de automóviles y de aumento de los costes de las materias primas, Grupo Antolin mantuvo sus niveles de rentabilidad. La compañía registró el pasado ejercicio un beneficio neto atribuido de 242 millones, frente a los 177 millones de 2016. Este incremento, como señalan los responsables de la compañía, se explica fundamentalmente por las plusvalías obtenidas con la venta de la unidad de negocios de asientos.

“Grupo Antolin está trabajando en el desarrollo de productos y procesos innovadores para liderar la revolución que afronta la industria. El vehículo autónomo y conectado, la electrificación de los coches, los nuevos modelos de movilidad y la Industria 4.0 cambiarán nuestro sector por completo. Grupo Antolín quiere ser el gran socio de los fabricantes de coches para desarrollar el interior de sus automóviles del futuro”, señala Ernesto Antolín, presidente de la compañía.

I+D+i

Desde la empresa recuerdan que el pasado año Grupo Antolín reforzó su Dirección Corporativa de Innovación con la nueva Dirección de Electrónica y Productos Integrados. El objetivo es mejorar las capacidades en electrónica y apostar por un desarrollo integrado de nuevas soluciones. Grupo Antolín dedicó el año pasado el 2,96% de sus ventas a I+D+i.

El año pasado los productos de la compañía estuvieron presentes en cerca de 80 modelos que llegaron al mercado en todo el mundo. En 2017, Grupo Antolín suministró componentes a los 4 coches más vendidos del mundo y a 9 de los 10 primeros.

Inversiones de 2018

Asimismo, la compañía afronta el ejercicio de 2018 con el objetivo de mantener su crecimiento rentable, reforzar su apuesta por la I+D+i y ampliar sus operaciones industriales en EE UU, China y otros mercados importantes para acometer todos los lanzamientos previstos como proveedor clave de los fabricantes de automóviles. Para ello, la compañía invertirá 360 millones de euros en 2018, un 8% más que el ejercicio anterior.

Por segundo año consecutivo, Grupo Antolín supera los 300 millones de inversión. La empresa tiene en marcha el mayor plan de inversiones de su historia: 900 millones entre 2017 y 2019.

A principios de este año, la compañía inició las operaciones de la nueva fábrica de Shelby (EE UU) y está construyendo una nueva factoría en Alabama (EE UU) para suministrar componentes a Mercedes y Honda. Esta factoría será la decimoquinta de Grupo Antolín en este mercado, donde la empresa cuenta con una plantilla de más de 4.500 personas.

Unidades de negocio y territorios

Durante 2017, la Unidad de negocio de techos alcanzó unas ventas de 2.044 millones de euros; la Unidad de negocio de puertas, 1.632 millones de euros; y la Unidad de negocio de cockpits (Paneles de Instrumentos) y Consolas, 1.040 millones de euros. La Unidad de negocio de iluminación obtuvo 318 millones de ventas. Con estas cifras, Grupo Antolín se consolida como el mayor fabricante de techos del mundo y líder europeo en iluminación del interior del coche.

Por territorios, Europa ingresó 2.705 millones de euros. La región de Nafta aportó 1.738 millones; Asia-Pacífico, 488 millones; Mercosur, 81 millones; y África, 26 millones.

Las ventas de las Unidades de Negocio y Territorios están marcadas por la evolución de la producción de los diferentes proyectos y el lanzamiento de los nuevos programas.

Formación

Durante el pasado ejercicio, la empresa siguió apostando por la formación y el talento como un eje clave de su estrategia. Así, Grupo Antolín abrió en Burgos (España) su segundo Centro de FP Dual para formar a profesionales en sus principales tecnologías y procesos de producción. Este centro se suma al que tiene en Alemania.

Recientemente, la compañía llegó a un acuerdo de formación con el centro estadounidense Macomb Technical Education Center (M-TEC), situado en Michigan (Estados Unidos) y que formará a profesionales altamente cualificados para trabajar en las fábricas de la empresa en este mercado.

Castilla y León Económica

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