a

GRI analiza los aspectos jurídicos y laborales de la reestructuración bancaria

Según la empresa, este proceso ha supuesto la pérdida de entre 40.000 y 60.000 empleos
Foto de los ponentes.
De izquierda a derecha, Ana Pancorbo, inspectora de Trabajo y Seguridad Social; Marcos Huergo, director general de GRI; y Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados.

Marcos Huergo, director general de GRI, fue el encargado de inaugurar la jornada Reestructuración del Sector Bancario. Balance y Recomendaciones organizada este miércoles en Madrid, en la que también estuvo presente Roberto García Iglesias, consejero delegado de la empresa.

El director general de la compañía de Castilla y León señaló que esta reestructuración ha supuesto la pérdida de entre 40.000 y 60.000 puestos de trabajo y subrayó: “es un momento importante para el sector por lo que debemos reflexionar sobre el nuevo modelo de banca y sus implicaciones en cuanto a las relaciones laborales”.

Huergo dio paso a la mesa redonda que analizó este proceso desde el punto de vista jurídico, en la que participaron Ana Pancorbo, inspectora de Trabajo y Seguridad Social; y Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados, quien estableció 3 fases en el proceso de reestructuración bancaria.

En su intervención, señaló que hasta 2008 se desarrollaron los medios tradicionales de relaciones laborales del sector, caracterizados por no contar con medidas de flexibilidad interna; mientras que en el período 2009-11 se dan los primeros despidos colectivos significativos en Caja España-Duero y Catalunya Bank, en su mayoría vinculados a procesos de fusión y con un carácter voluntario.

A su juicio, la tercera etapa, que se inicia en 2012 y continúa en la actualidad, está vinculada a una profunda reestructuración del sistema financiero. “La voluntariedad se ha convertido en un criterio fundamental de aplicación de medidas de reestructuración”, apunta Godino, quien señaló que esta formula es la escogida en casi el 80% de los casos.

Por su parte, Pancorbo explicó que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social “presta especial atención a la información que las empresas deben presentar a los representantes de los trabajadores y al correcto uso del período de consultas”.

Planes de Recolocación Externa

El director general de GRI reclamó que la normativa clarifique el contenido que deben tener los Planes de Recolocación Externa, así como las empresas que pueden ejercer esta actividad, entre otros factores que considera imprescindibles para que las medidas de acompañamiento surjan el efecto para el que son diseñadas.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que Ricardo Bodas, presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional; José María Martínez López, secretario general de COMFIA CC OO; y Sebastián Moreno Rodríguez, de la Secretaría Sector Financiero de FeS UGT, que realizaron un balance del proceso de reestructuración bancaria desde la perspectiva social.

Castilla y León Económica

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido