a

Gestión municipal desde las redes sociales

La alcaldesa de un pueblo leonés de 1.200 habitantes tiene 4.600 amigos en Facebook y 1.150 seguidores en Twitter, además de un blog
Twitter de Ana Isabel Ferreras, alcaldesa de Gradefes.
Twitter de Ana Isabel Ferreras, alcaldesa de Gradefes.

¿Puede gestionarse un Ayuntamiento desde las redes sociales? Por el momento no es una práctica muy extendida, pero existen algunos ejemplos, como el pequeño pueblo leonés de Gradefes, que demuestran que estas plataformas son de extraordinaria utilidad para tramitar los asuntos municipales. Ana Isabel Ferreras es la alcaldesa de esta localidad, cuyos vecinos se encuentran dispersos en 19 núcleos repartidos en 206 kilómetros cuadrados que, desde Facebook o Twitter, no encuentran fronteras para plantear sus preguntas o sugerencias a la corporación municipal.

Pregunta: ¿Desde cuándo estás en las redes sociales como alcaldesa de Gradefes?

Respuesta: Estoy en las redes sociales desde 2007, fecha en la que comencé la legislatura como alcaldesa. Empecé con el blog Gradefes. La Ruta Escondida con el objetivo de trasladar la información de mi municipio a la web. El blog nació en noviembre de 2007 y creé mi cuenta en Facebook poco después, siempre con el nombre de Alcaldesa de Gradefes. En Facebook superamos los 4.600 amigos y en Twitter (empecé en 2011) vamos por 1.150 seguidores.

P: ¿Qué tipo de cuestiones te plantean los ciudadanos desde estas plataformas? ¿Tienes una relación directa con ellos desde las redes sociales?

R: Las cuestiones que me plantean los ciudadanos son de todo tipo, desde problemas con sus licencias de obras, estado del pago de las subvenciones, programa de fiestas, hasta preguntan por familiares lejanos. Mi relación procura ser directa y siempre contesto a todos los mensajes que me envían, bien en mensaje privado o directamente en la red.

P: ¿Hay más miembros de la corporación municipal con cuentas en estas redes? ¿Es una iniciativa personal o en la que has implicado a tu equipo?

R: El resto de compañeros de la corporación municipal no está en las redes sociales, es una pena, bien de veces se lo digo, pero aún no están preparados. Estamos en una zona rural donde muchos de nuestros pueblos aún carecen de la infraestructura necesaria para conectarse a Internet, incluso tenemos algunas localidades que no disponen de telefonía móvil. Este es uno de los principales motivos por los que estoy peleando a través de las redes, con los responsables políticos y ahora que me han nombrado vocal en la Comisión de NNTT de la FEMP, con más razón. Es una iniciativa personal pero quiero que se involucre toda la corporación y que mi municipio sea conocido a través de la red, que es el sistema más barato de publicidad que existe.

P: ¿Cómo es Gradefes? ¿Cuántos habitantes tiene y cuál es su actividad principal?

R: Gradefes tiene 1.200 habitantes, repartidos en 19 localidades dispersas en un territorio de 206 kilómetros cuadrados. La principal actividad industrial es la ganadería de vacuno y ovino. El sector servicios ocupa el segundo lugar. La población está muy envejecida y tiene un alto índice de dependencia.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. Concretaria diciendo que gradefes no tiene 1200 hab repartidos por 19 localidades. el ayuntamiento de gradefes tiene 19 pueblos y entre todos suman 1200 hab. no se si es lo mismo, pero me gusta mas asi. cada pueblo tiene nombre, voz y voto, aunque a algunos se les olvide…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido