Skip to Navigation
Inicio
Crear nueva cuenta Recordar contraseña
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Google Plus One

Empresas

Gestamp factura 7.456 millones de euros en 2020

La compañía reduce su deuda neta en 271 millones, hasta los 2.058 millones de euros

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Google Plus One
Publicado el 24 de febrero
Gestamp espera que durante 2021 los ingresos superen al mercado mundial de producción de automóviles en un dígito y medio.

Gestamp presentó este miércoles sus resultados anuales de 2020 con unos ingresos de 7.546 millones de euros, un -17,8% menos (-13,6% a tipo de cambio constante), con respecto a 2019. Esto representa una mejora de 7,8 puntos porcentuales frente al mercado mundial de producción de automóviles. En 2020 Gestamp ha demostrado que cuenta con un "robusto" modelo de negocio, al reducir su deuda neta en 271 millones de euros, hasta los 2.058 millones de euros, a pesar de la caída sin precedentes del mercado en 2020 debido al COVID-19. 

El grupo ha superado al mercado en todos los países en los que la compañía opera, con 2 dinámicas diferentes. Por una parte, el mercado chino estuvo muy impactado en febrero, pero registró una fuerte recuperación en el segundo semestre. Por otro lado, los mercados europeo y estadounidense sufrieron fuertes caídas de volúmenes en abril como resultado de los cierres generalizados de las plantas y posteriormente tuvo lugar una recuperación más lenta de los volúmenes en el segundo semestre. 

Año con 2 mitades

El año 2020 ha contado con 2 mitades diferenciadas. Durante el primer semestre, Gestamp implementó medidas de emergencia para abordar la pandemia. La atención se enfocó a actuar con rapidez para garantizar la seguridad de nuestros empleados y los compromisos con los clientes, al tiempo que se preservaba el balance. En la segunda mitad del año, el grupo centró sus esfuerzos en la implementación de la primera fase del Plan de Transformación (que incluye el control de costes y acciones específicas), así como en el uso continuado de medidas de flexibilidad. 

Ambas líneas de acción, junto con una mejora de los volúmenes de mercado, dieron como resultado un aumento de los niveles de rentabilidad. Durante el segundo semestre de 2020, el grupo alcanzó un margen de EBITDA del 12,3% frente al 12,1% del segundo semestre de 2019. 

Reducción de costes

La implementación de medidas de reducción de costes y control de deuda, incluyendo una estricta reducción del gasto de capital y un enfoque hacia la gestión del capital circulante, se han traducido en una disminución de la deuda neta de 271 millones de euros, hasta los 2.058 millones de euros frente a los 2.329 millones de euros registrados en 2019.

A pesar de las dificultades afrontadas durante el año, Gestamp ha logrado alcanzar sus objetivos establecidos para el año fiscal 2020 anunciados en julio de 2020 y actualizados en octubre. Así, la deuda neta está muy por debajo de los niveles de 2019, el margen EBITDA está por encima del rango superior del 9-10% y las inversiones están en el entorno de los 500 millones de euros 

2021

Gestamp espera que durante 2021 los ingresos superen al mercado mundial de producción de automóviles en un dígito y medio. El continuo enfoque en la ejecución del Plan de Transformación permitirá al grupo alcanzar un margen EBITDA superior al 12% para finales de 2021. 

Todos los esfuerzos están en línea con el objetivo de alcanzar el objetivo de margen EBITDA del 13% para 2022, que estará impulsado por una mejora de los volúmenes hasta niveles similares de 2019, una reducción de la estructura de costes fijos, la estabilización operativa y la contribución de las iniciativas relacionadas con la industria 4.0. 

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, explicó: "En un entorno de mercado sin precedentes, nos hemos movido con rapidez y hemos demostrado nuestro modelo de negocio resiliente, preservando nuestro balance y generando un flujo de caja positivo, como ya hicimos en la crisis de 2008-2009. Gestamp seguirá creciendo con el foco en la generación de caja aprovechando su capital invertido y las nuevas tecnologías, apoyando las necesidades de nuestros clientes en su camino hacia la electrificación", añadió Riberas.

Castilla y León Económica

Comentarios

Queremos saber tu opinión

CAPTCHA
Esta comprobación se hace para demostrar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Esta validación diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
4 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

¿Eres un usuario nuevo? Registrate

Ingrese su nombre de usuario Castilla y León Económica.
Ingrese la contraseña asignada a su nombre de usuario.

Recuperar contraseña >>

Empresas

Ambientair exporta sus productos aromáticos a más de 45 países

Ambientair se ha convertido en uno de los principales fabricantes de difusores de varillas y velas en Europa. Desde su planta de Valverde del Majano en Segovia distribuye tanto marcas propias como blancas para clientes a más de 45 países, con operaciones en América, Asia y Oriente Medio. “Somos...
Andrés Ortega, consejero delegado de Ambientair. Empresa, Segovia, exportación.
Grupo Hermi controla el 40% de cuota de mercado del consumo de carne de conejo en España

En 1972, Heriberto Miguel y su esposa María Casado comenzaron en el pequeño municipio vallisoletano de Cogeces del Monte una humilde actividad empresarial relacionada con el sacrificio de conejos. A finales de los 80 la situación se había complicado debido a la negativa evolución del negocio, y...
Hermi, agroalimentación, empresa, gastronomía, conejo, exportación.
Este lunes finaliza el plazo para presentarse a los VIII Premios al Mejor Directivo de Castilla y León Económica

Este lunes, 12 de abril, a las 10,00 horas, finaliza el plazo para presentar candidatura a los VIII Premios al Mejor Directivo, un certamen que convoca Castilla y León Económica en el que se reconoce la labor de los ejecutivos de la región. Estosstos galardones, organizados por la citada revista,...
Premios Castilla y León Económica, empresas, galardones.
Aljomar refuerza su expansión internacional con una mayor presencia en Asia

El crecimiento de Jamones Aljomar está muy ligado a su expansión internacional, con una estrategia comercial determinante para el desarrollo de esta empresa familiar salmantina, que produce jamones, embutidos y carnes de cerdo ibérico. De hecho, los mercados internacionales generan el 20% de sus...
Jamones Aljomar, cerdos ibéricos, bellota, gastronomía, gourmet, Berasategui.
  • Portada
  • Empresas
  • Redes Sociales
  • I+D+i
  • Mercados exteriores
  • Sistema financiero
  • Política económica
  • Sibaritas
  • Bodegas
  • Motor
  • y además
  • Suscripciones
  • Blogs
  • Vídeos
  • Encuestas
  • Gráficas
  • Las imágenes del día
  • Semblanzas
  • TV.castillayleoneconomica.es

Youtube Pinterest Google+ Facebook Twitter Linkedin RSS

Directorio empresarial Castilla y León

Banner publicitario

Videonoticia

Gala online de entrega de los VI Premios Transformación Digital

  • + leído diario
  • Semanal
  • Mensual
  • Este lunes finaliza el plazo para presentarse a los VIII Premios al Mejor Directivo de Castilla y León Económica
  • Asia, un continente de contrastes extremos (I)
  • Recuperar el talento sénior
  • Mercedes GLE 300d, un primer escalón muy alto
  • Grupo Hermi controla el 40% de cuota de mercado del consumo de carne de conejo en España
  • Este lunes finaliza el plazo para presentarse a los VIII Premios al Mejor Directivo de Castilla y León Económica
  • Marzo nos traerá buenas noticias para la automoción de Castilla y León
  • Asia, un continente de contrastes extremos (I)
  • Castilla y León Económica organiza el 20 de abril en Valladolid el ‘Homenaje a las empresas por su lucha contra el coronavirus’
  • Castilla Termal convierte la Real Fábrica de Paños de Brihuega en un hotel de 4 estrellas con restaurante y balneario
  • Este lunes finaliza el plazo para presentarse a los VIII Premios al Mejor Directivo de Castilla y León Económica
  • Adisseo invierte 15 millones en su planta de Burgos para aumentar un 30% su capacidad productiva
  • Esmeralda García, la ‘vigneron’ segoviana
  • El sector turístico, demasiado grande para dejarlo caer
  • Marzo nos traerá buenas noticias para la automoción de Castilla y León
  • Últimas
  • + Comentado
  • Ambientair exporta sus productos aromáticos a más de 45 países
  • Grupo Hermi controla el 40% de cuota de mercado del consumo de carne de conejo en España
  • Recuperar el talento sénior
  • Este lunes finaliza el plazo para presentarse a los VIII Premios al Mejor Directivo de Castilla y León Económica
  • Asia, un continente de contrastes extremos (I)
  • Mercedes GLE 300d, un primer escalón muy alto
Banner publicitario

blogs

ENCUESTA

¿Cree que el cierre de bares, centros comerciales y gimnasios es una medida eficaz para reducir los contagios de coronavirus?:
  • Resultado
  • Historial
Banner publicitario
  • LO+LEÍDO
  • AGENDA
  • FORMACIÓN
  • PREMIOS CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA
  • PREMIOS AL MEJOR DIRECTIVO DE CASTILLA Y LEÓN
  • HUMOR
  • MEMORIA DE EMPRESAS
  • ENLACES DE INTERÉS
  • POLÍTICA DE COOKIES

 Portada  |  Quiénes somos  |  Otras publicaciones  |  Publicidad  |  Contacto  |  Mapa web

CC Este sitio web se publica bajo licencia Creative Commons