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Ganvam augura el cierre de 1.000 concesionarios en los últimos meses del año

Las matriculaciones en Castilla y León se desploman un 50% en el mes de octubre
ganvam presidente juan antonio sánchez
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), auguró hoy que durante los últimos meses de este año podrían cerrar 1.000 agentes de ventas, repartidos entre concesionarios y compraventas. A su juicio, la acusada reducción de las matriculaciones durante el pasado mes de octubre (61.366 en total, un 37,6% menos que en 2009) “está haciendo que los concesionarios puedan caer como auténticas fichas de dominó en estos últimos meses”. En el caso concreto de Castilla y León, la disminución fue del 50%, hasta las 2.546 unidades, mientras que en lo que va de año las ventas se situaron en 35.510 unidades, un 7,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Sánchez Torres resaltó que estos datos reflejan una situación que “es más grave de lo que parece”, puesto que las empresas están sosteniendo de forma artificial el mercado, en el que las compras del canal de particulares “se están hundiendo”. Igualmente, el máximo responsable de la asociación apuntó que las compañía de distribución de automóviles “están heridas de muerte”, ya que no tienen músculo financiero para afrontar la recta final de la crisis y tienen una rentabilidad que se encuentra “en mínimos históricos” y cerrará el año en el 0%.

Desde que empezara la crisis económica, hace más de dos años, se han perdido más de 30.000 empleos en las redes de distribución y se han destruido pequeñas y medianas empresas en el sector. Por ello, apuntó que la “nueva oleada de la crisis” supondrá la eliminación de 10.000 puestos de trabajo “sólo en las redes de distribución”. Ante esta situación, la patronal de los vendedores prevé que el mercado automovilístico español cierre el presente ejercicio con un volumen de ventas de en torno a las 950.000 unidades, lo que supone igualar las cifras de 2009. Para 2011, la estimación comercial prevé que las ventas no llegarán a 900.000 unidades.

Pérdida de atractivo

Los datos de octubre, que suponen el cuarto retroceso mensual consecutivo y sitúan al mercado español en niveles de hace quince años, se explican principalmente por el hundimiento del canal de particulares, que se desplomó por encima del 50% durante el pasado mes, según afirmaron desde las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

“Si no se recupera el mercado, España perderá atractivo para mantener los niveles de producción actuales”, alertaron. Además, las previsiones de crecimiento de la economía son muy débiles para los próximos años, un período en el que se decidirán posibles adjudicaciones a las factorías instaladas en España, que no se verán favorecidas por este entorno. “Por ello, es imprescindible mejorar la situación del mercado y conseguir recuperar niveles de matriculación más aceptables”, insistieron desde las organizaciones de fabricantes y vendedores de vehículos.

Las ventas de automóviles retrocedieron en octubre en todas las comunidades autónomas y en los segmentos micro, pequeño, medio-bajo, medio-alto y de monovolúmenes. Por contra, crecieron las matriculaciones de deportivos, coches de ejecutivo y de lujo, así como las entregas de todoterrenos.

Europa Press / Castilla y León Económica

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