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Galletas Gullón presenta a la Junta de Castilla y León su plan de desarrollo socioeconómico

Carnero ensalza su apuesta por la I+D y por la dinamización del medio rural en la montaña palentina y ofrece la tecnología punta del Itacyl para avanzar en su proceso de expansión
Visita a la fábrica de Galletas Gullón.
Jesús Julio Carnero, tercero por la derecha, junto a la presidenta de honor, presidenta y dorectot general de Galletas Gullón, segunda, cuarta y quinto por la derecha, respectivamente.

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, visitó este lunes la planta de Galletas Gullón en Aguilar de Campoo (Palencia). Allí ha comprobado cómo la política de I+D de la compañía ha aumentado progresivamente para hacer frente a la investigación de nuevos productos y formatos que cubra las demandas de todo tipo de consumidores, centrándose, al mismo tiempo, en las referencias saludables.

Carnero ha destacado que la inversión anual en I+D de Gullón “ronda el 2% de la facturación, lo que la sitúa a la cabeza del sector galletero y la convierte en un ejemplo a seguir en cuanto a la vanguardia que requieren los tiempos en la industria agroalimentaria”.

Ejemplo

“El Grupo Gullón es un ejemplo de empresa que apuesta por su tierra, que se sigue manteniendo en manos de la familia desde su fundación, a pesar del ‘acoso’ por parte de las multinacionales y en su senda de crecimiento y creación de empleo utiliza materias primas de alta calidad. Prioriza los productores locales siempre que se las puedan suministrar y bajo criterios de producción y comercialización justos y respetuosos con el entorno”, ha aseverado consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Gestión sostenible

Además, ha puesto de manifiesto como el Grupo Gullón conjuga su crecimiento con un esfuerzo por mejorar su eficiencia energética, gestionando de manera sostenible los residuos que genera y minimizando la huella ambiental a base de reducir sus emisiones de CO2.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, a su vez, ha hecho hincapié en que la “fuerte política de inversiones en los últimos años en todas las plantas y fundamentalmente en la de VIDA, ha sido con el objetivo claro de incrementar su gama de productos, sus ventas y sus exportaciones, siendo actualmente la compañía galletera con una mayor diversidad de productos, encabezando el segmento de la galleta-salud con una cuota del 30%”.

Colaboración

Con el objetivo de apoyar a la empresa en su esfuerzo tecnológico e innovador, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha ofrecido la colaboración a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). De esta forma se desarrollarán el área agrícola para determinar diferentes variedades y manejos de trigos blandos, el área de producción a través de la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar propiedades nutricionales y tecnofuncionales. Por último, en el laboratorio del Itacyl se trabajarán las nuevas tecnologías aplicadas al marketing sensorial y las técnicas analíticas en la cadena alimentaria para compuestos nocivos y alérgenos.

Otro de los asuntos del día que han sido discutidos por en el grupo de trabajo ha sido la defensa de la remolacha azucarera en Castilla y León y el manifiesto promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y al que se ha adherido Galletas Gullón entre otras organizaciones e instituciones. En la actualidad el sector remolachero es una de las piezas clave de la industria agroalimentaria en la comunidad autónoma y el sustento de más de 6.000 familias.

Desde la Consejería se ha prestado además la colaboración para impulsar iniciativas de desarrollo rural y posibles actuaciones de formación conjunta sobre economía circular y bioeconomía o sobre salud y alimentación funcional.

Crecimiento

Las ventas del Grupo Gullón han ido en aumento año tras año. En el año 2019 el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 387 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 90% con relación al año 2011 (197,8 millones de euros) casi un 10% de incremento medio anual, en los últimos 10 años. Es un crecimiento sostenido y rentable pero basado en el respeto al entorno, principio que se ha marcado el grupo.

El mercado europeo es el que tiene mayor peso dentro de las exportaciones de la firma (40%), seguido de los de EE UU y Canadá, Latinoamérica y Asia-Pacífico, cada una con un 20%. A día de hoy exporta a 110 países.

Castilla y León Económica

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