a

Fundación Cauce cumple 20 años

La ONG se dedica a la inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, el voluntariado, la cooperación al desarrollo e implicar a las empresas en la RSC
fundacioncauce

Fundación Cauce nace en Valladolid en 1996 con el objetivo de trabajar en tanto en nuestra región como en Asturias, en cuatro áreas, como son la inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, el voluntariado y la acción social, la cooperación al desarrollo en 9 países diferentes donde la atención a la mujer es el objetivo principal y la Responsabilidad Social Empresarial para involucrar a las empresas en la acción social.

En palabras de Paula Granado, responsable de Comunicación, “la función de Cauce es atender a las necesidades más básicas que la sociedad actual demanda”. Para ello, “ponemos en marcha una serie de itinerarios personalizados donde se ayuda a la persona”, añade. Esta ayuda se basa en la atención integral, es decir, se cubren las necesidades de alimentación, apoyo escolar de los más pequeños, asistencia jurídica para que conozcan las prestaciones a las que tienen acceso, apoyo psicológico, acompañamiento en la búsqueda de empleo, talleres de habilidades sociales, etc.

Pisos de reinserción

“En León gestionamos un piso para lograr la reinserción de los sin techo o transeúntes de la ciudad”, explica Granado. Desde 2010 han pasado 39 personas con un índice de inserción del 15%. Mediante este proyecto cofinanciado por la Obra Socialde CaixaBasnk, Bankia, Alimerka, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de León entre otros, Fundación Cauce apoya y promociona la autonomía de la persona, capacitándola para conseguir formación cualificada e incluso un empleo. Las personas que llegan en su gran mayoría son derivados de otras entidades como Cáritas o Cruz Roja.

El trabajo de Fundación Cauce también se realiza en Valladolid y Burgos, donde “mantenemos un contacto directo con personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad”, añade Granado. Durante 2015, gracias a esta iniciativa 82 personas obtuvieron trabajo en Castilla y León, principalmente en sector servicios. Para la entidad es una buena cifra “pues en lo que llevamos de 2016 hemos atendido a más de 100 personas y un 10% han conseguido un empleo”.

Despensa solidaria

En sus 20 años de trabajo, Cauce ha sido una entidad innovadora en la ejecución de proyectos de acción social, tanto es así que hace 15 días puso en marcha una despensa solidaria en Valladolid, donde pretenden ayudar a familias con escasos recursos económicos en acciones tan básicas como son la alimentación e higiene personal. Además la ONG quiere implicar a particulares y empresas para que el proyecto llegue a 100 familias en Valladolid. Otro de sus objetivos es involucrar a las empresas de Castilla y León en su acción social para poder dar una segunda oportunidad a los que no consiguen encontrar un empleo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido