a

Fundación Grupo Norte entrega sus galardones de Periodismo contra la violencia de género

Mediaset, YoDona y Radio 5 recogen sus premios en un acto en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid
Las ganadoras de los II Premios de Periodismo Fundación Grupo Norte.
Las ganadoras de los II Premios de Periodismo Fundación Grupo Norte.

La Fundación Grupo Norte entregó este martes el II Premio de Periodismo contra la Violencia de Género en el campus de la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid. El jurado, integrado por reconocidos periodistas, distinguió con el galardón de Medio Escrito a la periodista Beatriz García Manso, por el reportaje Esto no es amor publicado en la revista YoDona. En la categoría de Televisión, el premio recayó en el programa Amores que duelen, de Mediaset España en colaboración con Verme Media, presentado por el periodista Roberto Arce. Por último, en Radio la premiada fue Marta Gómez Casas, directora y presentadora del programa Tolerancia Cero de Radio 5 (RNE), por el espacio Hambre por una vida sin violencia. Los premios consisten en 6.000 euros y una obra de la escultora vallisoletana Concha Gay que lleva por título Árbol de luz.

El acto comenzó con las palabra de Javier Ojeda, presidente de la Fundación Grupo Norte. En su intervención, Ojeda destacó que la prevención es una de las claves para luchar contra cualquier forma de violencia contra las mujeres y que “por eso hemos buscado la complicidad de los medios de comunicación y de sus profesionales, para concienciar e informar a las víctimas de sus derechos y conseguir el rechazo social hacia los maltratadores”.

Ojeda señaló que estos premios nacieron con 2 objetivos: “lograr que las nuevas generaciones sean embajadoras del rechazo a la violencia de género y de la defensa de las víctimas” y “que los futuros profesionales de la comunicación y del periodismo comprendan la responsabilidad a la que se enfrentarán en el ejercicio de su profesión”.

Iniciativas

José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte, recalcó que la violencia por razón de género es “un problema que debe abordarse desde la sociedad civil, los medios de comunicación, las instituciones y también las empresas”. En ese sentido, destacó las iniciativas puestas en marcha por la Fundación Grupo Norte encaminadas a “facilitar la libertad económica de las víctimas proporcionándoles empleos estables que permitan que la mujer pueda alejarse de su maltratador” y animó a las demás empresas a trabajar en el mismo sentido.

En su intervención Álvarez dedicó los premios a todas las mujeres “valientes, luchadoras, ejemplo de dignidad” que a día de hoy trabajan en Grupo Norte.

Por su parte, Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, clausuró el acto y describió los premios y la labor desarrollada por la Fundación Grupo Norte en defensa de las mujeres maltratadas como “la manifestación más palmaria de un compromiso social”. Una vocación de ayuda a las víctimas que, a su juicio, “tiene que inspirar el trabajo de muchas empresas, instituciones públicas y privadas”.

El acto acogió también una mesa redonda bajo el título La violencia contra la mujer y el papel de los medios, que contó con la participación del profesor José Sanmartín, exdirector del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia; Elsa González, presidenta de la FAPE; Victoria Prego, presidenta de la APM; Bárbara Romo, responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas de La Rioja y María Caterina La Barbera, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio de Nebrija.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido