a

Fundación Grupo Norte entrega los premios de su XVI Concurso Internacional de Fotografía

La instantánea ’Capacidad de afecto’, ganadora del certamen
Foto de familia de la entrega del premio del XVI Concurso Internacional de Fotog
Foto de familia de la entrega del premio del XVI Concurso Internacional de Fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’.

La instantánea Capacidad de afecto, del peruano José Farfán, ganó recientemente el XVI Concurso Internacional de Fotografía Las personas con discapacidad en la vida cotidiana, impulsado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) de la Universidad de Salamanca y la Fundación Grupo Norte.

La imagen ganadora del primer premio, dotado con 2.500 euros, refleja la mano de una mujer tendida en señal de admiración hacia el muñón de Félix Espinoza: un artista peruano que nació sin brazos y sin una pierna, y cuya obra está enteramente realizada con la boca. A través de este gesto, el fotógrafo trata de dibujar un puente afectuoso entre los hombres. “No hay nada que nos una más entre nosotros que el afecto mutuo. Sin importar nuestra condición en el mundo, todos somos capaces de dar y recibir amor”, afirma Farfán.

Por otro lado, el madrileño Adolfo Ruiz se alzó con el segundo premio, dotado con 1.500 euros, por la imagen titulada Despertando alegre, en la que el autor consigue captar la primera luz de la mañana sobre el rostro de María, su sobrina de 5 años que tiene síndrome de down. Ruiz, lejos de fijarse en la discapacidad, “trata de reflejar cómo es ella, y la alegría que es capaz de transmitir desde por la mañana”, aclara.

Finalmente, el tercer premio, que obtiene 1.000 euros, fue para el madrileño Pablo Cobos, por la fotografía Snezana, en la que retrata a una mujer de 24 años que tiene epidermólosis bullosa, una enfermedad que afecta a la piel y las mucosas, y que provoca ampollas y heridas cutáneas al mínimo roce o presión. “En la instantánea se muestra a Snezana realizar una actividad tan cotidiana  para ella, como lo es limpiar cada mañana las heridas que recorren todo su cuerpo y cambiar los vendajes que la protegen”, afirma Cobos.

Acto de entrega

Los premios, que también incluyen un trofeo para el primer clasificado, y un diploma y un libro conmemorativo de las últimas cinco ediciones para los 3 ganadores fueron entregados recientemente durante el acto celebrado en el Salón de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Un encuentro, que contó con representación del Ayuntamiento de Salamanca y de la Universidad de Salamanca y con la presencia de Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Grupo Norte y de Miguel Ángel Verdugo, director del Inico; y que hicieron coincidir con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como muestra del compromiso de ambas instituciones con este colectivo, que va más allá de la sensibilización: “Para Grupo Norte y Fundación Grupo Norte la normalización y la inclusión de las personas con discapacidad se mueve fundamentalmente generando oportunidades de empleo. Muestra de ello es que más de 350 personas con discapacidad forman parte de nuestra plantilla en sus distintas actividades”, apunta Fontecha.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido