a

Fundación Caja de Burgos y Diputación de Valladolid firman un convenio para fomentar la educación ambiental

El acuerdo supone una inversión de 50.000 euros
Foto de la firma del convenio.
De izquierda a derecha, Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid; y Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja Burgos.

Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja Burgos, y Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, firmaron este jueves un convenio de colaboración para el desarrollo de programas de educación y voluntariado ambiental en los municipios de Valladolid de menos de 20.000 habitantes.

El convenio prevé la realización de 2 acciones, la realización de sesiones en centros educativos para mejorar el conocimiento del entorno ambiental próximo y de las buenas prácticas ambientales, utilizando para ello sesiones específicas de aula y de campo adaptadas a las necesidades de cada centro educativo; y el desarrollo de 1 programa de voluntariado ambiental para recuperar y fomentar el trabajo comunitario para la mejora, recuperación y mantenimiento de espacios degradaos en las zonas rurales.

Asimismo, se promoverá la creación de grupos de voluntariado familiar y con personas mayores. El objetivo que se persigue es la promoción de herramientas de participación e implicación ciudadana orientadas a la protección y el incremento de la biodiversidad en Valladolid. Para ello se buscarán y organizarán equipos de los centros de Educación Secundaria participantes coordinados para realizar actuaciones concretas como el acondicionamiento de tramos de riberas de ríos para la recuperación de flora y fauna de ribera.

Exposición

Además, entre el 15 y el 31 de marzo el claustro del Palacio de Pimentel va a acoger por segundo año consecutivo una exposición realizada de manera conjunta por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social La Caixa que va a mostrar a través de paneles informativos algunas de las actuaciones de voluntariado ambiental desarrolladas durante el año 2016.

El convenio firmado este jueves supone una inversión conjunta de 50.000 euros para el desarrollo de estas actividades, financiado al 50% por ambas entidades. La Fundación Caja de Burgos, a través de su Aula de Medio Ambiente, se encargará del diseño y desarrollo del programa, mientras que la Diputación de Valladolid asume la asistencia técnica para el diseño y ejecución del mismo.

Compromiso

Según Carnero, “este convenio se suma a otras iniciativas desarrolladas por la Institución provincial en materia de educación ambiental, entre los que destacan el Programa de Concienciación Medioambiental y el Programa Ven al PRAE”. El Programa de Concienciación Medioambiental, del que el pasado año se beneficiaron 1.225 alumnos de la provincia, se desarrolla durante el curso escolar, en régimen de concentración entre lunes y miércoles, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana y ofrece a profesores y alumnos la posibilidad de conocer el medio natural de nuestra provincia.

Además, este año ofrece 2 novedades destacadas. Por un lado, se potenciará el mantenimiento de un huerto ecológico y por otro se llevará a cabo una campaña de promoción de alimentos saludables, en colaboración con la Asociación Pan de Valladolid en el que mientras los alumnos/as desayunan aprenderán qué son los nutrientes y cuáles son sus funciones, las consecuencias de no realizar un desayuno de forma adecuada o cuál es el concepto de dieta equilibrada.

En cuanto al Programa Ven al PRAE, desarrollado en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desde el curso 2010-11, permite que cada curso 2.000 escolares de educación primaria y secundaria de nuestra provincia conozcan el PRAE y la Casa del Parque de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero (Valladolid)’.

Para la Fundación Caja de Burgos este convenio complementa los acuerdos suscritos con las Diputaciones de Burgos y Palencia para el desarrollo de este mismo programa de Educación Ambiental. En concreto, desde 2008 han participado más de 7.800 alumnos burgaleses y, en estos dos últimos años, 179 alumnos palentinos.

Apoyo

Por su parte, Barbero destacó que el programa de Apoyo al sistema educativo del medio rural se desarrolla a través de 3 actividades diferenciadas. La primera de ellas, Vive y siente las estaciones, pensada para Educación Infantil y primero de Educación Primaria, consiste en la realización de 4 salidas de campo (una por estación del año) en las que se realiza un breve recorrido a pie por los alrededores del colegio en el que los participantes van descubriendo los cambios estacionales. La segunda actividad, Tu pueblo tiene mucha vida, está concebida para realizarse a partir de tercero de Educación Primaria. Se trata de salidas de entre 1 hora media y 2 horas en las que los alumnos, acompañados del educador ambiental del Aula, dan un paseo por los alrededores de su colegio, observando y conociendo los diferentes seres vivos que habitan en su entorno.

Finalmente, ¿Conoces tu pueblo? se detona a Educación Secundaria. Se realizan 2 salidas durante el curso escolar, con una duración aproximada de entre una 1 media y 2 horas. Durante la primera, los participantes descubren la flora y fauna que hay alrededor de su centro y anotan los posibles problemas ambientales que descubren durante el recorrido. En la segunda, se realizan mediciones de los problemas detectados, se valoran (mediante sencillos cálculos) y finalmente, se buscan posibles soluciones.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido