a

Funcas pide a las cajas que aceleren su ajuste y abandonen la ‘guerra del pasivo’

Advierte de que los mercados siguen sin confiar en la salud del sistema bancario español por su exposición al sector inmobiliario
Victorio Valle, director general de Funcas.
Victorio Valle, director general de Funcas.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha pedido a estas entidades que avancen “más deprisa” en el proceso de reestructuración y en la corrección del “exceso de capacidad instalada” y que no adopten decisiones “cortoplacistas”, como remunerar con “extratipos” el pasivo, porque acaban “pasando factura a medio plazo”.

En el último Cuadernos de Información Económica, los profesores Santiago Carbó y Joaquín Maudos indican que, a pesar de que el esfuerzo en sanear las entidades financieras realizado hasta el momento ha sido “considerable”, la duda que surge ahora es si es suficiente para afrontar en un futuro mayores deterioros de los activos, principalmente los relacionados con el sector inmobiliario. En su opinión, con una débil recuperación económica y una “guerra por la captación de depósitos con tipos muy elevados que va a pasar factura”, se anticipa un 2011 con “dificultades” en la cuenta de resultados de la banca.

En este sentido, Funcas destaca que entre 2002 y 2008 las entidades de depósito abrieron en España 6.898 oficinas, de las que 2 terceras partes correspondieron a las cajas de ahorros, expansión que supone un “lastre” para la cuenta de resultados como consecuencia de los costes operativos vinculados a la red y el consiguiente “exceso” de empleo. “Por este motivo, la viabilidad futura de las entidades descansa en reducir costes para así ganar eficiencia”, subraya el documento, que destaca la necesidad de acelerar el ajuste en los próximos meses, a pesar de que el número actual de sucursales se ha reducido en 2.768, por lo que se han cerrado el 40% de las oficinas que se abrieron en el período citado.

Sanear los activos inmobiliarios

Funcas indica también que en un contexto creciente de morosidad y deterioro del activo relacionado con las actividades inmobiliarias, el sector bancario español ha visto crecer progresivamente la magnitud de sus inversiones “potencialmente problemáticas” (los activos problemáticos representan el 41% de la inversión total en promoción inmobiliaria y construcción), lo que les exigirá, ante un escenario de caídas de precios, dedicar parte de sus márgenes a la dotación de mayores provisiones.

Así, destaca que los desequilibrios acumulados por el sector financiero hacen que los mercados sigan sin confiar plenamente en la salud del sector bancario y el motivo fundamental, según Funcas, es la “elevada” exposición de la banca al sector inmobiliario, con el consiguiente elevado importe de los activos “potencialmente problemáticos”.

Tras solicitar una mayor transparencia informativa, dado que la incertidumbre sobre un número reducido de entidades acaba “distorsionando” la imagen global del sector, Funcas recomienda a las cajas, en su proceso de reestructuración, que aprovechen para completar el círculo que han iniciado hacia una mayor concentración, despolitización y profesionalización, al tiempo que les pide que mantengan su “carácter diferencial social”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido