a

Francisco Igea aboga por una política europeista para el crecimiento y el favorecimiento del retorno a Castilla y León

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior presenta las principales líneas de trabajo de su cartera
Francisco Igea, vicepresidente, portavoz de la Junta de Castilla y León y consej
Francisco Igea, vicepresidente, portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, durante la presentación de sus líneas de trabajo.

Francisco Igea, vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, expuso este lunes en las Cortes, junto con su equipo directivo, las principales líneas de trabajo que su departamento desarrollará en la X Legislatura recién iniciada en el ámbito de la transparencia y la regeneración democrática, la calidad de los servicios, la racionalización de los servicios públicos, la evaluación de políticas públicas, la ordenación del territorio y la acción exterior. En este sentido, Igea aboga por una política europeísta, como pilar imprescindible para el crecimiento, el favorecimiento del retorno a Castilla y León y el fomento y la integración de inmigrantes como cuestión esencial en la lucha contra la despoblación.

“Esta consejería será el elemento esencial para el cumplimiento de la agenda renovadora de este Gobierno”, afirmó Igea. El titular de esta consejería ha solicitado al Partido Popular y al Partido Socialista de Castilla y León el cumplimiento de la agenda de ordenación territorial pactada por ellos mismos, les recordó que también votaron las leyes que permiten y fomentan la fusión de municipios y, en el caso concreto del PSOE, que “no puede hacer del consenso un candado que bloquee las reformas necesarias en la comunidad autónoma”.

Objetivos

Los objetivos marcados por esta consejería para la gestión pública son la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la regeneración democrática y la mejora de la eficiencia administrativa. El vicepresidente Igea anunció una reforma profunda del marco normativo autonómico de la transparencia -Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León- que incluirá a las Entidades Locales en su ámbito de aplicación; para ello se contará con la Federación Regional de Municipios y Provincias para analizar las posibilidades de apoyo de las diputaciones provinciales a las entidades con menos recursos y vamos a incluir un catálogo importante de materias de publicidad obligatoria, posibilitando que esta relación de contenidos se vaya incrementando de manera ágil y flexible sin necesidad de modificar la ley.

La segunda reforma inminente en este campo será el impulso al derecho de acceso a la información y la modificación del Decreto que lo regula, analizando junto con el Comisionado de Transparencia la posibilidad de incorporar las propuestas que formule en sus memorias e informes y otras tantas que podamos sugerir desde nuestra consejería. Asimismo, se impulsará la comunicación y la difusión de este derecho entre la ciudadanía y actualizará del Portal de Gobierno Abierto, cumpliendo las obligaciones de publicidad activa, pero con herramientas y un lenguaje que permitan una mejor presentación, lectura e interpretación de cuantas informaciones y datos se compartan. Y se incorporarán otras novedades, como la publicación de las agendas de trabajo de los altos cargos de la Junta de Castilla y León, y no solo las que impliquen convocatoria mediática.

Datos abiertos

La Administración autonómica contará con un Plan de Datos Abiertos, dentro de las medidas con las que se prevé incrementar la reutilización de la información pública. Esta consejería también promoverá, incentivará y reconocerá a aquellos órganos y unidades administrativas que destaquen por iniciativas en este ámbito. Otras medidas de apertura de la Administración a los castellanos y leoneses, con la finalidad de hacerlos partícipes del cambio, serán la consolidación de celebrar consejos de dirección abiertos para realizar escucha activa y rendir cuentas, formación sobre transparencia en diversos niveles de enseñanzas oficiales y la creación de nuevas cuentas institucionales de la Junta de Castilla y León en redes sociales para informar e interactuar con la ciudadanía sobre Transparencia y Gobierno Abierto.

El vicepresidente y consejero Igea anunció que en los próximos días su departamento remitirá a la Comisión de Ética Pública un proyecto de reforma y endurecimiento del Código Ético y de Austeridad de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad y de sus entes adscritos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido