a

Francia desplaza al Reino Unido como mejor país para la internacionalización de las empresas españolas, según CaixaBank

El índice Icie 2019 analiza el atractivo de cada mercado para las compañías desde una óptica española
Francia es el principal socio comercial de las empresas españolas, justo por enc
Francia es el principal socio comercial de las empresas españolas, justo por encima de Reino Unido.

CaixaBank publicó recientemente la tercera edición del Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (Icie 2019), que permite clasificar a los países según el potencial que ofrecen para las empresas españolas; es decir, cuán atractivo es, desde una óptica española, cada mercado extranjero. De este informe se extrae que Francia es el principal socio comercial de las empresas españolas. El Reino Unido, tras liderar el ranking en las 2 ediciones anteriores, pasa a ocupar la segunda posición del Icie debido al brexit.

Es un retroceso modesto, ya que hay que tener en cuenta que el país anglosajón sigue siendo uno de los destinos más importantes de las exportaciones españolas y que el Icie recoge principalmente hechos sobre el país analizado, y no tanto riesgos aún no materializados. Según CaixaBank Research, “en la medida en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se lleve a cabo de forma gradual y acordada con la Unión Europea, y teniendo en cuenta que muchos de los aspectos que hacen al país atractivo a los ojos de los empresarios españoles no variarán en exceso con la salida, este país seguirá emplazándose en una buena posición a futuro en el Icie. Si al final se produce una salida desordenada y sin acuerdo, un hard brexit, la caída en el ranking naturalmente sería algo mayor”.

Europa Occidental

Los países de Europa Occidental vuelven a presentar las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas. En conjunto, son los países más cercanos a España y cuentan con un marco administrativo y legal muy desarrollado, una fuerza laboral bien preparada, un poder adquisitivo significativo y un entorno financiero, institucional e innovador sólido.

Europa del Este y Asia Central y Occidental se sitúan, tras Europa Occidental, como las regiones donde es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, seguidas muy de cerca por América. Por países, Estados Unidos ocupa el tercer escalón del podio, por delante de los Países Bajos, Alemania y Portugal.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido