a

Forestalia pone en marcha una planta de biomasa en El Bierzo con una inversión de 100 millones

La compañía zaragozana contará con una fábrica de pellets en Palencia y adquiere una empresa de este sector en Burgos
Planta de generación de energía de Forestalia en Cubillos del Sil (León).
Obras de planta de generación de energía de Forestalia mediante el aprovechamiento de residuos forestales y agrícolas en Cubillos del Sil (León).

Forestalia resultó la mayor adjudicataria en las subastas de energías renovables realizadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2016 y 2017, con casi 2.000 megavatios eólicos, fotovoltaicos y de biomasa ubicados en Aragón y Castilla y León.

Entre ellos, sobresale la planta de generación de energía mediante el aprovechamiento de residuos forestales y agrícolas de Cubillos del Sil (León), que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2020; así como un complejo logístico e industrial en Guardo (Palencia), que incluye una fábrica de pellets que creará más de 35 puestos de trabajo. Además, la compañía adquirió recientemente la empresa de este sector Ribpellet, ubicada en Huerta del Rey (Burgos).

Medio rural

“Aunque teníamos experiencias previas en la región, la presencia más significativa en Castilla y León se desarrolla a partir del apoyo de la Junta, que comparte nuestra visión sobre las oportunidades que aporta la biomasa a la creación de puestos de trabajo en el medio rural y para lograr unos bosques limpios y más preparados ante los incendios forestales”, detalla Carlos Reyero, director general de esta compañía creada en 2011 en Zaragoza fruto de la dilatada experiencia empresarial de su presidente Fernando Samper Rivas.

Con una inversión de 100 millones de euros, la planta  de Cubillos del Sil es uno de los buques insignia de Forestalia, ya que cuenta con casi 50 megavatios y un consumo previsto de 280.000 toneladas de biomasa al año procedentes de limpiezas de montes y acopio de paja. En el proyecto participan también la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), adscrita a la Consejería Fomento y Medio Ambiente, y Sodical Instituto Financiero.

Cuenta con la financiación del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa mediante un préstamo finalista de 42 millones a través del Ente Regional de la Energía (Eren) -de la Consejería de Economía y Hacienda- y de varias entidades financieras con otro crédito de 42 millones liderado por Banco Sabadell y con la colaboración de Abanca, Cajamar y Bankia.

Creación de empleo

Los responsables de la compañía destacan que la planta leonesa, incluido el suministro y la logística de la biomasa agraria y forestal, creará más de 400 puestos de trabajo cuando se encuentre a pleno rendimiento, con un máximo de 700 empleados en momentos puntuales y 50 trabajadores al inicio de su actividad en el primer trimestre de 2020, “algo fundamental en una comarca como El Bierzo”, señala Reyero, que destaca que Forestalia “está focalizada en generar empleo y desarrollo en la llamada España vaciada, por lo que trabajamos en 66 parques eólicos y fotovoltaicos en Teruel y nuevas plantas de pellets en esta provincia y en la Montaña Palentina”.

Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido