a

Fomento y Medio Ambiente prevé licitar obras por un importe de 75 millones en 2020 para mejorar la red viaria regional

Las políticas de rehabilitación de viviendas de la Junta se centran en las 11 áreas de regeneración urbana en marcha
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente.
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente.

“La respuesta a las necesidades de comunicación, transporte y movilidad que ofrece la red de carreteras otorga a éstas una función social, económica y de vertebración territorial especialmente relevante en una comunidad como Castilla y León, dada su extensión y distribución poblacional”, apunta Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, quien detalla que el compromiso de mantenimiento de las vías de titularidad autonómica se realiza a través del Bloque de Actuaciones Prioritarias puesto en marcha al inicio de la pasada legislatura y que ha permitido actuar ya en más de 1.300 kilómetros con una licitación de 337 millones de euros.

La previsión de cara a 2020 de esta Consejería es licitar un total de 75 millones de euros en la Red de Carreteras de Titularidad Autonómica, mientras que la inversión en la modernización y conservación de carreteras ascenderá a 275 millones de euros en el total de la legislatura.

Objetivos

Los objetivos del Departamento presidido por Suárez-Quiñones se centran en programar el refuerzo anual de cada vez más kilómetros, su mejora hasta disponer de vías de anchura no inferior a 6 metros, la modernización de tramos y variantes y actuaciones de seguridad vial.

A estas iniciativas se suma la atención a las autovías de titularidad autonómica, como son la del Camino de Santiago y la de Pinares. Al respecto, cabe recordar que esta última, que une Valladolid y Segovia, supone una inversión cercana a los 17 millones de euros cada año. Por su parte, el contrato de conservación de la primera, que discurre entre León y  Burgos, asciende a 18,8 millones de euros para el período 2019-23.

Vivienda

“La rehabilitación edificatoria, así como a mayor escala la regeneración y la renovación urbanas, son una herramienta esencial para definir el futuro de nuestras ciudades. Por ello, mantenemos la apuesta por la actividad rehabilitadora como instrumento para la mejora de la calidad de vida, desde la recuperación y revitalización de los edificios y espacios urbanos, no sólo en las capitales, sino también en el medio rural”, comenta el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Así, se encuentran en diferentes fases de ejecución Áreas de Regeneración Urbana (ARU) en Ávila, Burgos, Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada (León), San Andrés del Rabanedo (León), Astudillo (Palencia), Salamanca, Segovia, Valladolid, Medina de Rioseco (Valladolid) y Benavente (Zamora). Estas 11 actuaciones suponen una inversión conjunta de 33,34 millones de euros y permitirán rehabilitar 1.293 viviendas y sus correspondientes zonas de entorno urbano.

Desde 2005, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha promovido 95 actuaciones en áreas de las 9 provincias, que han permitido rehabilitar más de 33.000 viviendas con una inversión global de 309 millones de euros.

Rehabilitación

El apoyo de la Junta a la rehabilitación incluye también líneas de ayudas para comunidades de vecinos para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética, entre otras actuaciones, que cuentan con un montante de 4,6 millones de euros al año.

Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido