a

Fomento triplica la licitación de obra hasta julio gracias al impulso del AVE

Saca a concurso proyectos por 3.587 millones, según Seopan
Entre enero y julio,  Fomento copó casi la mitad de la obra pública.
Entre enero y julio, el Ministerio de Fomento copó casi la mitad de la obra pública.

El Ministerio de Fomento ha licitado obras por 3.587,23 millones de euros durante los 7 primeros meses del año, lo que supone casi triplicar (195,9%) el importe de un año antes, gracias al impulso dado a la construcción de líneas de Alta Velocidad (AVE), según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

De enero a julio, el Departamento, a través de Adif, sacó a concurso trabajos del AVE por 2.120,32 millones de euros, casi 4 veces más (274%) que el año anterior, de forma que acapararon más de una cuarta parte (el 26%) del total de obra pública estatal.

44% de obra pública

El Ministerio que dirige Ana Pastor se consolida así en su papel de principal organismo inversor de la Administración central, dado que a cierre de julio copó casi la mitad (44,1%) de la obra pública. Además de elevar la inversión en AVE, impulsó un 78% la licitación de obras de carreteras, que sumó 769 millones.

De su lado, las administraciones locales (ayuntamientos, cabildos y diputaciones) licitaron obras entre enero y julio por 2.211,73 millones de euros, un 40,8% más y el 27% del total, mientras que las comunidades autónomas promovieron trabajos por 1.614,26 millones, un 16% más.

8.143 millones

Los trabajos de la Alta Velocidad, junto a este aumento de la inversión en obras públicas regionales y locales, impulsaron un 60,5% la licitación de obra pública total del conjunto de las administraciones públicas del Estado, que a cierre de julio sumaba un monto inversor de 8.143,14 millones de euros.

De esta forma, la licitación de obra pública mantiene la tendencia de recuperación que inició a finales de 2013, ejercicio en el que se anotó su primer aumento anual desde 2006, año previo a la crisis.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido