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Fomento cierra 2016 con un nuevo mínimo histórico de contratación de obra

Lastrada por el desplome del 54% en la adjudicación de trabajos de AVE
El Ministerio de Fomento no podrá lanzar nuevos proyectos.
El Ministerio de Fomento no podrá lanzar nuevos proyectos hasta que no esté listo el Presupuesto de 2017.

El Ministerio de Fomento cierra 2016 con un nuevo mínimo histórico en cuanto al volumen de obras contratadas, que suma al que ya registró en el ejercicio 2009, en plena crisis. Entre enero y octubre, el Departamento que ahora dirige Íñigo de la Serna adjudicó contratos por 1.155 millones de euros, volumen un 19% inferior al de 2015.

En el supuesto de que Fomento haya continuado con este ritmo de contratación en los 2 últimos meses, al cierre del año la adjudicación se sitúa en alrededor 1.400 millones de euros, el volumen más bajo desde el de 907,6 millones contabilizado en 2009, que ya marcó un mínimo histórico.

El descenso en la adjudicación de contratos es consecuencia de la caída de la licitación, esto es, de la promoción de nuevos proyectos. La conclusión de varias líneas AVE en los últimos años, el año de interinidad del Gobierno y la exigencia de cumplir el objetivo de déficit son algunos de los factores de este parón en la obra pública. Además, el ministro, en sus primeras comparecencias públicas, ya reconoció que no podrá lanzar nuevos proyectos hasta que no esté listo el Presupuesto de 2017 y, por tanto, conozca el margen inversión con que cuenta.

En cuanto a la contratación de Fomento en los 10 primeros meses de este año, la correspondiente a nuevas obras de ferrocarril de Alta Velocidad se desplomó un 54,8%, hasta situarse en 364 millones de euros. De su lado, la adjudicación de trabajos de carreteras repuntó un leve 1,47%, hasta suponer 255 millones de euros, impulsada por los proyectos de rehabilitación y mejora de las vías.

Carreteras

En este sentido, destaca el hecho de que Fomento ha vuelto a contratar obras de carreteras a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), que en lo que va de año ha canalizado contratos por valor de 192 millones tras encadenar casi un año sin contratar.

De su lado, Aena y Puertos del Estados, entes públicos que financian sus obras e inversiones, y que por tanto no recurren a los Presupuestos, incrementaron la contratación. El operador de aeropuertos duplicó (146%) la adjudicación de contratos de obras entre enero y octubre, que sumaron 260 millones, mientras que el gestor de la red de puertos la elevó un 11,8%, hasta 242 millones. De su lado, Renfe contrató obras por 11 millones de euros, un 72% menos que el año anterior.

De esta forma, Fomento canalizó el 92,7% de la obra contratada a través de las empresas públicas que dependen del Ministerio, y sólo adjudicó de forma directa el 7,2% restante.

Castilla y León Económica / Europa Press

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