a

Fitch mejora su previsión de crecimiento para España en 2012

La agencia de calificación prevé que el PIB se contraiga un 1,6%, frente al anterior cálculo del 1,9%
fitch

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha mejorado en 3 décimas su previsión de caída del PIB español para 2012 respecto a su estimación del mes de junio debido a un segundo trimestre mejor del que preveía, pero ha elevado en 1 punto porcentual, hasta el 1,5%, su previsión de contracción de la economía española en 2013.

En concreto, prevé que el PIB de España se contraiga este año un 1,6%, frente a su anterior previsión del 1,9%, después de que la economía española cayera 4 décimas en el segundo trimestre del año en comparación con los 3 meses anteriores, en vez del 1,2% que esperaba.

Fitch destaca que, aunque el consumo se deterioró en el período comprendido entre abril y junio, contribuyendo negativamente en 4 décimas al dato global, las exportaciones netas contribuyeron positivamente en 3,1 puntos porcentuales debido a una mayor contracción de las importaciones.

Próximo ejercicio

Para 2013, Fitch ha revisado a la baja su previsión de caída del PIB desde el 0,5% estimado en junio hasta el 1,5%, aunque prevé que se recuperare moderadamente en 2014, cuando registrará un crecimiento positivo del 0,8%.

En este sentido, señala que los elevados niveles de endeudamiento de los hogares y las empresas, junto con un débil mercado laboral, suponen que el consumo privado y la inversión empresarial es probable que sean el mayor lastre para el crecimiento del PIB a lo largo de 2013.

Mercado laboral

Respecto al desempleo, la agencia de calificación crediticia sigue manteniendo que la tasa de paro cerrará 2012 en el 24,9%, para luego repuntar hasta el 26,5% en 2013. En 2014 prevé que descienda levemente, hasta el 26%.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido