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Ficosa alcanza una facturación récord de 1.208 millones en 2017 impulsada por los nuevos productos tecnológicos

La multinacional crece un 3,3% respecto a 2016
Javier Pujol, CEO de Ficosa.
Javier Pujol, CEO de Ficosa.

Ficosa alcanzó en 2017 una facturación récord de 1.208 millones de euros, cifra que supone un incremento del 3,3% respecto a 2016, cuando reportó unas ventas de 1.169 millones de euros. A nivel geográfico, el incremento de las ventas respecto al año anterior se reparte de forma desigual según las regiones, según apuntan desde la compañía, ya que Sudamérica es el territorio que registró un mayor crecimiento con un aumento de la facturación del 34%, mientras que en Europa el incremento fue del 5%.

Por su parte, Asia y EEUU sufrieron un ligero descenso, debido, “en gran parte, a un tipo de cambio más débil de las monedas de dichas regiones frente al euro”, como destacan desde la empresa.
 
En palabras de Javier Pujol, CEO de Ficosa, los nuevos productos tecnológicos destinados a una conducción más asistida, el vehículo autónomo, el coche conectado y la e-movilidad “se han convertido en los pilares del crecimiento del grupo. Durante los últimos años, hemos destinado un importante plan de inversiones a las nuevas tecnologías para impulsar el liderazgo de Ficosa en la transformación del automóvil en las áreas clave de visión, seguridad, eficiencia y comunicación. Nuestra previsión es que las ventas de estos nuevos sistemas tecnológicos pasen de los 100 millones de euros en 2017 a unos 800 millones en el horizonte 2023-24”.
 
Nuevas tecnologías

Ficosa incrementó su cartera de pedidos en unos 1.500 millones de euros durante 2017, una cifra récord de contratos. En las nuevas unidades de negocio de ADAS (sistemas de ayuda a la conducción), conectividad y e-movilidad, la multinacional sigue consolidando su posición y generando crecimiento. En este período las ventas de nuevas tecnologías se incrementaron un 9% y se espera que en los próximos 5 años la facturación de estos nuevos productos pueda llegar a multiplicarse por 8. El pasado año Ficosa cerró “importantes contratos en los segmentos de ADAS y de e-movilidad por un valor superior a los 500 millones de euros”.
 
Las unidades de negocio de producto tradicional también introducen nuevas tecnologías, fomentando la apertura de nuevas áreas de negocio. Destacan los nuevos contratos para sistemas shift by wire (cambio de marchas electrónico) obtenidos en el pasado año por un total de unos 70 millones de euros.
 
Paralelamente, la alianza entre Ficosa y Panasonic permitió desarrollar, introducir y comercializar nuevos productos tecnológicos, entre los que la empresa subraya el primer contrato del retrovisor interior inteligente (IRMS) cerrado en 2017. Este sistema, basado en la tecnología digital y el procesamiento de imágenes, supone un gran avance tecnológico en el ámbito de visión que propicia una conducción más cómoda y segura. Asimismo, fruto de esta alianza, también se han obtenido nuevos importantes contratos de fabricación de unidades telemáticas especialmente en Asia.

Inversión en tecnología, innovación y equipo humano
 
La inversión total de Ficosa en 2017 superó los 90 millones de euros, un 50% de dicho importe se destinó a las nuevas tecnologías. Dichas inversiones fueron financiadas principalmente por la generación anual de fondos procedentes de las operaciones de la compañía. Como explica Josep María Serra, director general Corporativo y Financiero de Ficosa: “La situación financiera de Ficosa muestra unos altos niveles de solvencia gracias a la buena generación de resultados y la buena capitalización de la compañía. Así pues, vemos que las ratios clave de solvencia, como deuda neta vs EBITDA y deuda neta vs recursos propios arrojan un nivel muy satisfactorio; de alrededor de 1,5 y 0,7, respectivamente”.
 
Además, en 2017, Ficosa reportó un ebitda recurrente de unos 104 millones de euros, una cifra superior a la registrada en el año anterior. Serra subraya que los resultados de la compañía “se han visto repercutidos por un relevante incremento de los gastos e inversiones en I+D en las nuevas tecnologías, una tendencia que mantendremos los próximos años por el fuerte desarrollo que está experimentando dicho negocio, al que estimamos destinar más de 500 millones euros entre 2019-23”.
 
En esta línea, la “fuerte apuesta” por capitalizar las innovaciones y los últimos avances del sector ha llevado a la compañía a incrementar sus recursos destinados en I+D, que en 2017 se situaron alrededor de un 8% de las ventas.
 
Este esfuerzo también tuvo su correlato en una ampliación del equipo de ingeniería enfocado a estos nuevos productos tecnológicos, alcanzando una cifra récord de más de 1.170 ingenieros a nivel mundial. De estos, más de 700 trabajan en el Centro Tecnológico de Viladecavalls (Barcelona, España), el centro de ingeniería más importante del grupo en el cual solo en el pasado año se contrataron a 160 ingenieros. Al mismo tiempo, la multinacional reforzó durante este período su equipo global hasta alcanzar los 10.500 trabajadores.
 
Además, en 2017 Ficosa llevó a cabo “importantes inversiones” en el ámbito industrial para reforzar la presencia global de la compañía, como pone de manifiesto la nueva planta de Rabat (Marruecos), que alberga el centro de excelencia mundial de fabricación de cámaras para los sistemas de visión de todo el grupo. Estas nuevas instalaciones, inauguradas en marzo de este año, suponen el aterrizaje de Ficosa en el continente africano y darán empleo a alrededor de 700 personas, como destacan desde la compañía.
 
El pasado año también se materializó la consolidación de la relación empresarial entre Ficosa y Panasonic con la finalidad de acelerar las áreas de colaboración en el ámbito de las nuevas tecnologías. Para impulsar esta colaboración, Panasonic incrementó su participación, manteniéndose como socio industrial de referencia en Ficosa Inversión, empresa propiedad de la familia Pujol, que mantiene una importante participación y la gestión de la compañía.
 
Castilla y León Económica

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