a

Facyl organiza un taller de ciberseguridad y protección de datos en las empresas

Con la participación de Incibe, Nut Consulting, Prodat y SGS Group
De izquierda a derecha Ana Núñez (Facyl), Luis Hidalgo (Incibe), Tamara Morales
De izquierda a derecha Ana Núñez (Facyl), Luis Hidalgo (Incibe), Tamara Morales (Prodat Castilla y León), Carlos Prieto-Sanz (SGS), Alberto Escola (Nut Consulting), Jose Ignacio Rojo (SGS) y José Carlos Rodríguez (SGS).

El Clúster de Automoción Facyl organizó este miércoles en Valladolid una sesión práctica “con el objetivo de identificar los riesgos potenciales y críticos que se producen cuando se trabaja en un entorno digital”. La jornada, con presencia de más de 50 empresas de automoción de Castilla y León, contó con la participación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Nut Consulting, Prodat y SGS Group. A lo largo de la reunión, moderada por Ana Núñez, directora de Facyl, se abordaron cuestiones  relacionadas con la seguridad de los datos y de la información.

Luis Hidalgo Gutiérrez, del departamento de Comunicación y Relaciones del Incibe comentó algunos de los incidentes de ciberseguridad más frecuentes a los que están expuestas las empresas. A lo largo de esta primera intervención se ofrecieron recomendaciones para hacer frente a las oleadas de ciberataques y se presentaron las herramientas y utilidades que Incibe tiene operativas en este campo.

A continuación Alberto Escola, ingeniero de Sistemas y Cloud de Nut Consulting detalló los elementos críticos que las compañías deben tener en cuenta a la hora de definir un procedimiento de seguridad estándar que minimice la exposición de los negocios a pérdidas o robos de información y datos sensibles, con especial atención a la importancia de concienciar y formar a los usuarios (los empleados) para que estos procedimientos resulten realmente eficaces.

Por su parte, Tamara Morales, directora de Prodat en Castilla y León, analizó las novedades legales y jurídicas definidas en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. El RGPD, que entrará en vigor próximamente, establece para las empresas nuevas exigencias relacionadas con la protección de datos, así como la obligación de información ante violaciones de seguridad que puedan afectar ciertos tipos de datos.

En lo que se refiere a la normalización europea en materia de ciberseguridad la reunión contó con la intervención de Carlos Prieto-Saiz, Head of Digital Services de SGS Group, quien abordó en que medida afectará una futura normalización europea a productos y servicios que incorporen elementos conectados, cómo impactará en la cadena de proveedores del sector de automoción y el sello de ciberseguridad para organizaciones como elemento de cumplimiento, fueron los asuntos principales en los que SGS centró su exposición.

El taller finalizó con una prueba concepto en tiempo real realizada por José Carlos Rodríguez y José Ignacio Rojo, ambos integrantes del CyberLab de SGS Group que sirvió como demostración del riesgo de hackeo al que está expuesto un sistema o dispositivo conectado.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido