a

Expertos en micología apuestan por innovar en las ventas para dinamizar el medio rural de Castilla y León

La región tiene 36 empresas dedicadas a esta actividad, que genera una renta adicional de 65 millones anuales y pone en valor el medio rural
Asistentes al simposio sobre micología.
María Jesús Ruiz, vicepresidenta primera de la Junta y consejera en funciones de Medio Ambiente, entre los asistentes al simposio sobre micología.

Los ponentes del Simposio Internacional Gestión forestal del recurso micológico, que se celebra en Valladolid entre este jueves y el sábado, manifestaron su apuesta por avanzar en las formas de comercialización como forma de “dinamizar” el medio rural, ya que en Castilla y León generan “65 millones de euros de renta adicional cada año”.

María Jesús Ruiz, vicepresidenta primera de la Junta y consejera en funciones de Medio Ambiente, recordó que actualmente existen en la comunidad autónoma 36 empresas dedicadas a la micología que dan empleo muejres y “ayudan a mantener y fijar población en el entorno rural”.

Por su parte Pablo de Frutos, profesor de Economía del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVA), insistió en la posibilidad de que los turistas “se queden más tiempo y dejen más dinero en el territorio” gracias a estos productos, dado que además “el micoturista presenta cada vez un mayor nivel de renta”.

En este sentido, De Frutos puso a Soria como ejemplo de buena explotación de los recursos micológicos, ya que “han sido capaces de integrarlos como un todo, incluyendo la regulación de permisos y la posibilidad de negocio”, ya que “cada vez hay más gente que no viene sólo a recolectar”.

Lonjas para acceder al mercado

Sin embargo, Ruiz advirtió que “sólo se comercializa el 17% de los hongos recogidos”, a pesar de que el 54% de la población castellana y leonesa participa en la recogida por lo que se planteó como horizonte la creación de lonjas en municipios productores para “acceder al mercado”.

Según sus datos, en un año “de buenas condiciones climatológicas”, se pueden recolectar en Castilla y León más de 17.000 toneladas de hongos comestibles en las 137.000 hectáreas reguladas, entre ellos “las especies más apreciadas por el consumidor”, como boletus, trufas y níscalos. Asimismo, la época de recogida de estos productos permite una “desestacionalización” del turismo rural, puesto que “tiene lugar en fechas distintas a los periodos vacacionales habituales”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido