a

Europac registra un beneficio neto de 24,8 millones en 2014

Su cifra de negocio consolidada es de 775,1 millones
Fábrica de Europac.
Europac inició en 2014 un plan de ahorro de costes con el objetivo de alcanzar los 10 millones de euros en 2015.

El Grupo Europac alcanzó en 2014 un beneficio neto de 24,8 millones de euros, con una cifra de negocios consolidada de 775,1 millones de euros. El ebitda consolidado fue de 91,3 millones de euros, un 12,3% inferior al de 2013, y el Ebit consolidado fue de 44,4 millones de euros. Las ventas agregadas y el Ebitda recurrente alcanzaron 1.054 millones y 97,2 millones de euros, un 2% y un 11,7% menos que en 2013, respectivamente.

Enrique Isidro, consejero delegado del Grupo Europac, destacó: “teniendo en cuenta que ha sido un ejercicio caracterizado por las paradas necesarias de las máquinas de papel para las inversiones realizadas, alcanzamos unos resultados satisfactorios, que junto al entorno macroeconómico y de mercado, nos permite ser optimistas de cara a 2015. La mejora del consumo en nuestros mercados de referencia, la caída del precio del petróleo y la actual relación euro‐dólar, unidos a la presión de la demanda en un contexto de stocks ajustados y una política de control de costes y mejora de eficiencia justifican nuestro actual optimismo”.

Durante el ejercicio 2014, se ejecutó en la fábrica de Dueñas (Palencia) la inversión para producir papeles blancos estucados de alto valor añadido. Asimismo, se inició la construcción de una nueva fábrica de cajas de cartón ondulado en Tánger (Marruecos), que se espera arrancar en 2015.

El pasado ejercicio también se inició un plan de ahorro de costes bianual con el objetivo de alcanzar 10 millones de euros en 2015. En 2014 el ahorro alcanzado fue de 4,6 millones de euros.

Papel

En lo que respecta al papel reciclado, el hito más relevante fue la conclusión del proyecto de reforma de la fábrica de papel de Dueñas.

Como consecuencia, desde el mes de septiembre la compañía incorporó a su gama de productos el COATEDPAC LC, un papel estucado de alto valor añadido cuyo nicho de mercado son embalajes con alta calidad de impresión.

Asimismo, en 2014 se concluyó la instalación de la nueva bobinadora de la fábrica de papel reciclado de Rouen, con un rendimiento un 40% superior al equipo anterior, aumentando así la eficiencia y competitividad de la fábrica francesa.

En cuanto al papel kraftliner, la fábrica de papel portuguesa de Viana do Castelo, que en 2014 cumplió 40 años, continuó desarrollando políticas de aumento de eficiencia y competitividad.

En 2014 el efecto económico de la reforma energética realizada en España ha tenido un impacto negativo de 15,5 millones de euros, lo que supone 9 millones más que en el ejercicio anterior.

El ebitda del negocio de papel fue un 17% menor al de 2013 debido tanto a la citada reforma energética como a la caída de la producción motivada por las paradas de máquinas necesarias para las inversiones ejecutadas durante el año.

Packaging

El pasado ejercicio se continuó avanzando en el desarrollo comercial de packaging en Marruecos, preparando la puesta en marcha del proyecto de construcción de una fábrica integrada de embalaje en Tánger, cuya puesta en marcha está prevista para 2015.

Además, se profundizó en el desarrollo de políticas de mejora continua con el objetivo de optimizar la eficiencia de los procesos y la productividad de las instalaciones y se sentaron las bases de la nueva función comercial con el objetivo de profundizar en el conocimiento del negocio de los clientes para aportar valor añadido a través de los productos y servicios que permitan establecer relaciones de partnership.

El Ebitda del negocio de packaging fue 11,3 millones de euros con mejora de los márgenes del producto en todos los mercados en los que opera la compañía.

Financiación

El Grupo Europac rubricó en 2014 una novación del actual préstamo sindicado por un importe de 243 millones de euros, que reduce el spread sobre el Euribor actual en un 23% y amplía el plazo de amortización y todos los vencimientos actuales en dos años. De esta forma, la compañía mejora y flexibiliza su estructura financiera durante los próximos 5 ejercicios, sin vencimientos de deuda relevantes hasta 2019.

Relacionado también con la flexibilidad de la estructura financiera, el Grupo Europac registró un programa de emisión de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por importe de 50 millones de euros. Esta operación permite, además, diversificar las fuentes de financiación, reduciendo los costes y la dependencia de la financiación bancaria.

Retribución al accionista

En 2014, el Grupo Europac repartió un dividendo por importe de 13,7 millones de euros con cargo a 2013, lo que representa 0,163 euros por acción y un payout del 50%. Además, la compañía realizó una ampliación liberada de capital, en la que se entregó una acción nueva por cada 25 acciones en circulación.

La rentabilidad por dividendo de la compañía en 2014 fue del 4,28%, lo que le ha valido su incorporación en 2015 al índice IBEX Top Dividendo, formado por los 25 valores con mayor rentabilidad por dividendo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido