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EspañaDuero y Unicaja facilitan conocimientos financieros a más de 16.000 alumnos

En unas jornadas para jóvenes celebradas entre octubre y marzo en 240 institutos
En Castilla y León han participado alumnos de  Valladolid, Salamanca y León.
En Castilla y León han participado alumnos de Valladolid, Salamanca y León.

Más de 16.000 alumnos de Bachillerato de institutos de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han participado en las VIII Jornadas Educación financiera para jóvenes, organizadas por el Proyecto Edufinet que impulsan la Fundación Unicaja, Unicaja Banco y EspañaDuero. En nuestra comunidad autónoma se han desarrollado sesiones en las provincias de Valladolid, Salamanca y León.

La octava edición de estos encuentros comenzó el pasado octubre y finalizó este mes de marzo, se desarrolló en 240 institutos y se llevaron a cabo 300 sesiones.

En las jornadas se ofreció a los jóvenes una visión clara del mundo de las finanzas y sobre todo de los distintos productos y servicios de los que ya son usuarios o de los que lo serán a lo largo de los próximos años. Esta iniciativa tiene como objetivo dotar de destrezas a los estudiantes para su manejo diario en temas financieros.

Opiniones

En cuanto a las opiniones de los alumnos participantes en estas jornadas de educación financiera, la mayoría de ellos coincide en que se trata de una iniciativa “muy amena e interesante”, con la que aprendieron conceptos propios de un argot a priori complicado para ellos. De hecho, los estudiantes destacaron el carácter dinámico de las sesiones, con conferencias “motivadoras” y planteadas “con humor y profesionalidad”, y sobre todo su utilidad, al haber aprendido, por ejemplo, a elaborar un presupuesto familiar, la diferencia entre cobro, ingreso y gasto, los diversos tipos de tarjetas o el funcionamiento de la bolsa, entre otras cuestiones.

En sesiones prácticas, estas jornadas permitieron abordar los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes, así como los relativos al presupuesto familiar y a indicadores económicos básicos, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia y considerando las implicaciones y consecuencias que las mismas puedan conllevar.

Como novedad, los centros adaptaron parte de los contenidos de la sesión estándar según las necesidades y los intereses del alumnado, introduciendo formación básica sobre temas tales como la renta variable y fija, la creación de empresas, los productos de previsión, la fiscalidad o cuestiones de actualidad. El objetivo de las jornadas, con una duración de una 1,5 horas cada una, fue fomentar el conocimiento del mundo de las finanzas entre los jóvenes, llevando la educación financiera a su propia realidad diaria y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades.

Olimpiada Financiera

La entidad iniciará en breve la Olimpiada Financiera, que llega ya a su séptima edición. Se trata de un concurso escolar al que están invitados a participar los alumnos asistentes a las jornadas y en el que podrán demostrar los conocimientos adquiridos. El próximo 2 de abril termina el plazo para la entrega de trabajos y el 26 de mayo tendrá lugar la final. Ese día los mejores equipos, formados por entre 2 y 5 miembros y tutorizados por un profesor, tendrán que tomar una decisión acerca de un caso práctico, argumentando las razones para ello. La pasada edición contó con 294 grupos y unos 1.300 estudiantes de 87 centros educativos de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Ciudad Real.

Castilla y León Económica

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