a

España tiene 4,8 médicos colegiados por cada 1.000 habitantes

Los enfermeros y matronas crecen por encima de la media de los últimos 5 años
Fisioterapeutas y podólogos fueron los colegiados que más crecieron en 2010.
Fisioterapeutas y podólogos fueron los colegiados que más se incrementaron en 2010.

El número de médicos inscritos en sus colegios profesionales creció un 2% en 2010, hasta alcanzar la cifra de 223.484 y un ratio de 4,8 por cada 1.000 habitantes. El incremento se trasladó también a los diplomados en Enfermería colegiados (262.915, un 2,9% más que en 2009), que registraron una tasa de 5,7 profesionales por cada millar de ciudadanos. De estos últimos, 7.580 estaban colegiados como matronas, un 3,1% más que el año anterior y con una media de 0,7 por cada 1.000 mujeres en edad fértil.

Las colegiaciones del resto de especialidades sanitarias se distribuyen del siguiente modo: 1,4 farmacéuticos; 0,8 fisioterapeutas; 0,6 odontólogos y estomatólogos y 0,1 podólogos por cada 1.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). “La tasa se incrementó en todos los grupos profesionales porque el número de colegiados creció más que la población española”, explica.

Todos los consejos y colegios de profesionales sanitarios considerados en el informe aumentaron en número de colegiados a nivel nacional con respecto a 2009. Los que más lo hicieron fueron los fisioterapeutas (7%), los podólogos (5,3%) y los odontólogos y estomatólogos (4,1%). Los enfermeros y matronas fueron los únicos que superaron el crecimiento medio anual de los últimos 5 años.

Las mujeres ganan terreno

Las mujeres mantienen una presencia mayoritaria dentro del personal sanitario colegiado: en 2010 había más profesionales femeninas que masculinos en los grupos de farmacéuticos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas y podólogos. Y aunque en el resto de colectivos se mantiene una ligera mayoría de hombres, la diferencia se volvió a acortar en 2010.

Además, en todos los colectivos considerados, la presencia de mujeres duplica a la de los hombres dentro del grupo de menores de 35 años.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido