a

España solicitará cerca de 40.000 millones a la UE para sanear la banca

La auditoría realizada por Oliver Wyman apunta a necesidades de capital por 59.300 millones pero el Gobierno confía en la capacidad de algunas entidades para conseguir financiación por sus propios medios
Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía.
Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía.

Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, avanzó que el Gobierno solicitará alrededor de 40.000 millones de euros del crédito facilitado por la UE de hasta 100.000 millones para sanear la banca española, que en conjunto precisa capital por 59.300 millones de euros en un escenario adverso, según la evaluación realizada por Oliver Wyman. La cantidad desciende a 53.745 si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales y el Ejecutivo confía en que algunas entidades puedan conseguir capital por sus propios medios.

Las mayores necesidades de financiación corresponden a Bankia, con un total de 24.743 millones; seguido de Catalunyabank, con 10.825 millones; y NCG Banco, con 7.176 millones de euros.

Las otras 4 entidades que necesitan capital son Banco de Valencia (3.462 millones), Popular (3.223 millones), BMN (2.208 millones) e Ibercaja, Liberbank y Caja 3 (2.108 millones).

Test

Las pruebas se han realizado sobre los 14 principales grupos financieros españoles, que representan en torno al 90% de los activos del sistema bancario español. Para el Banco de España y el Gobierno, los resultados de necesidades capital confirman que el sector bancario español es “mayoritariamente solvente y viable”, incluso en un contexto macroeconómico extremadamente adverso y altamente improbable, que contempla una caída acumulada del PIB del 6,5% en los 3 años previstos, frente a previsiones que apuntan a una contracción máxima del 2%.

Latorre agregó que con este proceso se da por concluido la recapitalización del sector financiero y se conseguirá así disipar las “dudas” sobre la capacidad del sistema sobre la valoración de sus activos.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido