El Barómetro de Marketing Digital 2015 elaborado por Solocal Group detalla que el 86% de los españoles se conecta diariamente a Internet, una cifra tan solo superada por Japón y Australia. En cuanto al uso del smartphone, nuestro país es líder mundial, con el 89% frente al 84% del Reino Unido y el 83% de Francia. Además, sólo un punto porcentual nos separa de EE UU en cuanto a número de hogares con más de 5 dispositivos conectados a la red.
Con estos datos no es de extrañar el crecimiento del marketing digital y el mobile marketing en nuestro país, avalado por una tendencia global que cifra prácticamente en 8 de cada 10 los usuarios de smartphones los que realizan al menos 1 compra al mes a través del mismo; y más de la mitad quienes lo utilizan para buscar direcciones u horarios de establecimientos.
Tanto a nivel global como en España, el dispositivo móvil se ha convertido en una herramienta decisiva para la compra. No solo para adquirir el producto o servicio, sino también a la hora de buscar información sobre los mismos, promociones, puntos de venta o a la hora de conocer opiniones y experiencias de otros usuarios. El 60% de los españoles que se conectan a diario a Internet lo hace a través de este dispositivo.
Durante el proceso de compra, los españoles buscan datos en la red tales como recomendaciones o comparaciones de productos o servicios. De esta forma, la información en la red cobra gran importancia en la decisión final de compra.
Opiniones
El estudio de Solocal Group arroja que prácticamente la mitad de los españoles se deja influenciar en sus decisiones por los comentarios recogidos en blogs y foros. Además, aunque el 39% de los usuarios finaliza la adquisición offline, la información recopilada a través del móvil es vital para la adquisición.
El informe apunta que es por ello que las empresas en España necesitan aumentar la inversión destinada al marketing digital en general y al mobile marketing en concreto.
Cabe destacar también que el 82% de los españoles utilizan las redes sociales, la gran mayoría a través de dispositivos móviles; y el 18% y el 65% de las microempresas en nuestro país no cuenta con página web o perfil en Facebook, respectivamente.
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