a

España gana competitividad en el último trimestre de 2015

Por la depreciación del euro y el retroceso de los precios
Banderas de España y otros países de la UE.
España aumentó su competitividad frente a la zona euro y frente a los países de la UE con los que España no comparte moneda.

La economía española registró un aumento de competitividad exterior frente a la UE en los 3 últimos meses del año, tomando como referencia los Índices de Precios de Consumo (IPC), como resultado de la depreciación del euro frente a las monedas de estos países y del retroceso de los precios españoles frente a un ligero incremento de la media de los precios del resto de países de la UE.

Según indicó el Ministerio de Economía y Competitividad, España también ganó competitividad frente a la OCDE gracias a la depreciación del euro en el cuarto trimestre del año, al igual que en el resto de trimestres; y por la contracción de los precios españoles frente al incremento en media de los precios del resto de países de la OCDE.

Exportaciones

Por su parte, el Índice de Tendencia de la Competitividad, calculado con los Índices de Valor Unitario de Exportación, registró una ganancia de competitividad frente a la UE, frente a la zona euro y frente a los países de la UE con los que España no comparte moneda en el tercer trimestre.

Esto se debe a la depreciación del euro respecto a las monedas de estos países y a que el ligero incremento de los precios de exportación españoles es menor que el aumento en media de los precios de exportación de los socios comunitarios.

También mejoró la competitividad-precio respecto a los países de la OCDE, en este caso sólo debido al tipo de cambio, ya que los precios de las exportaciones de estos países experimentaron fuertes caídas por el descenso de los precios de los productos energéticos y de las materias primas.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido