a

España, en la lista de los 10 países más atractivos para invertir

El Consejo Empresarial para la Competitividad prevé un crecimiento de la economía de Castilla y León por encima de la media nacional en 2014
Consejo Empresarial para la Competitividad.
De izquierda a derecha, José Manuel Temiño, consejero delegado del Grupo Antolín; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro; y Fernando Casado, director del Consejo Empresarial para la Competitividad.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), integrado por los presidentes de las 10 mayores empresas de nuestro país, recaló este jueves dentro de su gira por 12 ciudades españolas en el Auditorio de la Feria de Valladolid de la mano de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y presidente ejecutivo miembro del CEC; y Fernando Casado, director de este organismo, quienes estuvieron acompañados por Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro; y José Manuel Temiño, consejero delegado del Grupo Antolín.

Bajo el título España emprende y exporta ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?, el CEC ha emitido su informe de otoño 2013 en el que analiza las fortalezas y debilidades de nuestra economía. Entre las primeras, Sánchez Galán ha explicado que todos los organismos internacionales están revisando al alza sus previsiones de crecimiento respecto a nuestro país.

Cambio de tendencia

El ejecutivo salmantino achacó este cambio de tendencia en nuestra economía al “sacrificio de trabajadores y empresas, ademas de a las reformas acometidas por el Gobierno central. España ha sido el país más reformista entre los Estados desarrollados y hay que reconocer al presidente del Gobierno cómo aguantó el chaparrón y se quedo solo cuando todos le pedían que solicitara el rescate. La mayoría parlamentaria ha contribuido a acometer esas reformas imprescindibles que, de haberse afrontado hace 4 años, habrían evitado mucho sufrimiento”.

Sánchez Galán hizo referencia al “cambio del modelo productivo en España, basado mucho más en empresas innovadoras y conocimiento”, al tiempo que recordó que las Naciones Unidas han incluido a España en la lista de 10 países más prometedores para invertir. De hecho, precisó que la inversión extranjera se ha duplicado en el último año hasta los 20.000 millones de euros.

Microempresas

Respecto a Castilla y León, el principal ejecutivo de Iberdrola matizó que las estimaciones apuntan a que crecerá por encima de la media española en 2014 y dentro de sus asignaturas pendientes apuntó a la diversificación de los mercados exteriores, incrementar la inversión en I+D+i y aumentar el tamaño de nuestras empresas. En este sentido indicó que Castilla y león es la cuarta región con mayor proporción de microempresas.

Por su parte, Casado recordó que el stock de capital ha crecido en España más que en cualquier país del G-7 y citó la creciente diversificación de nuestras exportaciones como fortalezas de nuestra economía. De hecho, señaló que el sector exterior ha sido el gran impulsor de la recuperación económica, aunque indicó que el 5% de las empresas concentra el 70% de las exportaciones, en alusión también a la dimensión de nuestras compañías.

Asimismo, advirtió de que el sector empresarial con componente innovador acapara el 73% de las ventas y el 65% del empleo en nuestro país. También aludió a la reducción de los costes laborales frente a los países equiparables.

Mejor que la media española

Respecto a Castilla y León, precisó que en muchos factores se encuentra mucho mejor que la media española, con un mejor comportamiento de su mercado laboral, y citó como principales sectores la agroalimentación, aeroespacial, energía y automoción y componentes.

Por su parte, González Serna explicó que siempre quiso hacer cosas diferentes e innovadoras, porque el que hace lo mismo que otros 25 convierte a 26 en prescindibles. El empresario aseguró: “lo mejor que hemos hecho en nuestro 22 años de historia ha sido construir una fábrica de ideas en El Espinar (Segovia) en la que trabajan 75 personas y nos ayuda a lanzar cada año un centenar de nuevos productos al mercado”. El presidente del Grupo Siro enfatizó que en el período de crisis la compañía ha duplicado su facturación hasta los 584 millones de euros y su ebitda, además de fenerar 1.500 empleos.

González Serna concluyó que Castilla y León y España necesitan de más emprendedores y mayor empuje.

Inversión millonaria

También intervino el consejero delegado del Grupo Antolín, quien hizo un repaso histórico de su compañía y señaló que el sector tiene comprometida una inversión de 3.500 millones en nuestro país, a los que muy probablemente se sumarán 1.500 millones más en 2014.

Temiño señaló que de las 17 plantas de la industria de la automoción en España, 10 se encuentran entre las más productivas de Europa. Como objetivo del sector planteó alcanzar una producción de 3 millones de vehículos al año.

La apertura del acto corrió a cargo de José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Valladolid, quien explicó que el CEC pretende “defender una España repleta de oportunidades frente a las sombras que algunos intentar situar sobre ella y que los empresarios que integran este organismo forman parte de una generación comprometida con nuestro país y exportadoras de la marca España por todo el mundo”.

Álvarez apostó por aumentar el valor de nuestros productos y servicios como clave para ganar en productividad y competitividad

Clausura

Al acto asistió Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, quien fue el encargado de la clausura, que estuvo acompañado por Tomás Villanueva, consejero de Economía y empleo; Pilar del Olmo, consejera de Hacienda; y Juan José Mateos, consejero de Educación, así como de Ramiro Ruiz Medrano, delegado del Gobierno en Castilla y León, entre otras autoridades.

Herrera explicó que la economía, al margen de datos, cifras y estadísticas, “también es un estado de ánimo” y a pesar de las previsiones aseguró: “no podemos conformarnos”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido