a

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa retiran los recursos del carbón ante la Audiencia y el Supremo

Borja Prado dice que se trata de ser coherente con el pacto social y económico firmado con el Gobierno, que acerca posturas en el ámbito energético
Las eléctricas retiran su oposición al decreto del carbón.
Las eléctricas retiran su oposición al decreto del carbón.

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han decidido renunciar al frente judicial abierto en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo en contra del real decreto que incentiva la quema de carbón nacional en centrales térmicas. De esta forma, las eléctricas adoptan una decisión similar a la que les condujo a pedir al Tribunal de Luxemburgo que retirara las cautelares en contra de la norma.

Borja Prado, presidente de Endesa, ha anunciado esta decisión durante una conferencia sobre sostenibilidad en la sede de la compañía, mientras que distintas fuentes del sector confirman que Iberdrola también ha renunciado a este frente y que Gas Natural Fenosa también tiene la decisión tomada y que la hará efectiva en los próximos días. La Audiencia y el Supremo habían levantado las cautelares contra el decreto e iniciado la fase de análisis con el objeto de emitir una resolución en los próximos meses.

Respaldo al acuerdo social y económico

Las eléctricas inscriben la decisión en la necesidad de ser coherentes con el pacto social y económico recientemente firmado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, en el que las partes se mostraron dispuestas a acercar posturas también en el ámbito energético. Junto a esto, Prado se negó a comentar la postura de la Xunta de Galicia, que mantiene sus recursos contra el carbón en Luxemburgo. “Lo de la Xunta es un tema político que tendrán que desbloquear, y lo nuestro ha sido un tema puramente de negocio”, aseguró.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido