a

Empresarios castellanos y leoneses y chinos acuerdan facilitar el intercambio de inversiones en ambos territorios

Empresarios castellanoleoneses y chinos se han comprometido a facilitar el intercambio de inversiones en ambos territorios con motivo de un viaje realizado por representantes de la patronal regional, Cecale, a este país asiático. Jesús Terciado, presidente de la organización empresarial, ha encabezado la delegación institucional que ha viajado a China con motivo del compromiso adquirido el pasado año tras la suscripción de un convenio de colaboración con el Consejo de China para la Promoción de Comercio Internacional (CCPIT) de Chongqing “y fomentar así un marco de colaboración y cooperación permanente”.

Los dirigentes de Cecale han establecido durante el viaje diversos contactos con miembros de esta organización china y otras asociaciones y han mantenido encuentros en la sede central de este organismo en Chongqing, cuarta provincia subordinada directamente por el Gobierno Central chino y considerada la quinta más importante del país “en lo que al crecimiento económico se refiere”.

Tras resaltar que la región alcanzó el pasado año un 14,9% del PIB respecto a 2008 y que es “la más importante” en el campo industrial en el interior de la República Popular, con 32 millones de habitantes que forman su municipalidad y con la mayor zona de libre comercio del país, fuentes de Cecale explicaron que los empresarios regionales han analizado con sus colegas chinos las líneas de colaboración que pueden establecerse entre ambas organizaciones para favorecer las inversiones castellanoleonesas en Chongqing, especialmente en sectores como la automoción, la industria química, componentes electrónicos y la agroalimentación, “lo que propiciará a su vez inversiones chinas en Castilla y León”.

Tanto Terciado como Shi Lei, vicepresidente de la CCPIT, han coincidido en la necesidad de intercambiar información sobre los trámites administrativos de ambos países para las inversiones extranjeras a la vez que se han comprometido a facilitarse mutuamente colaboración para superar las trabas burocráticas. Por su parte, Shi Lei se ha comprometido con Cecale a intensificar los contactos para, de forma recíproca, facilitar el flujo mutuo de inversiones empresariales.

Visitas a empresas

En su visita posterior a cuatro de los más grandes polígonos industriales de Chongqing los empresarios castellanoleoneses han conocido la industria dedicada a la fabricación de automóviles industriales y han explorado “la posibilidad de favorecer la implantación en la Comunidad Autónoma de proyectos relacionados con el vehículo eléctrico de uso industrial que DFM Mini Auto desarrolla”.  

También han visitado la fabrica de vidrio Hoson, la más importante del sector en China, y “algunas de las mejores” industrias agroalimentarias del país, “campos en los que pudieran establecerse líneas de colaboración, tal y como ya se había reflejado durante la visita que miembros de la CCPIT realizaron a Castilla y León”.

Los empresarios de Castilla y León, que han tenido oportunidad también de visitar el pabellón español en la Exposición Universal de Shangai durante las jornadas regionales, han aprovechado los contactos con empresarios chinos para “respaldar la actividad de la Junta” en la promoción de la realidad castellanoleonesa ante el Instituto Cervantes así como con el empresariado chino y los dirigentes de la Cámara Oficial de Comercio en China – Shanghai. De “especialmente significativa” calificó la patronal la jornada de ayer, en la que se celebró un almuerzo de trabajo con el responsable de la promoción del Parque Industrial Jianqiao y presidente del distrito Dadokuo al que pertenece, que les permitió conocer “la realidad de esta gran infraestructura que acoge a sectores de enormes posibilidades para el intercambio de capitales y la concreción de inversiones dadas las características de competitividad que se abren en China”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido