a

Empleo e Industria destina más de 7 millones de euros a medidas de prevención de riesgos laborales en 2021

Amigo anuncia la próxima firma con los agentes del Diálogo Social del plan regional en este campo
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, seguridad laboral, empresa.
De izquierda a derecha, José Miguel Muñoz Bellido, director del Centro de Seguridad y Salud Laboral; y Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria.

Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria de la Junta, acompañada de José Antonio Bartolomé, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, visitó este miércoles en León el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, desde donde se coordinan las Unidades de Seguridad y Salud laboral y se desarrollan distintas actuaciones en este campo. Entre estas actuaciones figuran las labores de vigilancia y control, análisis, investigación, formación, asesoramiento, prevención o coordinación de actuaciones con los órganos competentes en esta materia.

Durante su visita, la consejera insistió en la necesidad de seguir invirtiendo en políticas de prevención como la forma más efectiva de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, evitando el coste humano y económico que supone la siniestralidad laboral. Asimismo, apostó por seguir trabajando para conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y programas de prevención, asesoramiento técnico, formación y sensibilización, por parte de los distintos actores implicados en la seguridad y salud laboral.

Inversiones

En estas 2 líneas de trabajo van a centrarse gran parte de las medidas que la Junta de Castilla y León va a desarrollar a lo largo de este año para mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores de la comunidad autónoma.

Para la ejecución de estos programas e iniciativas de prevención de riesgos laborales, la Consejería de Empleo e Industria destinará 5,47 millones euros durante este año. A esta cuantía hay que sumar las ayudas destinadas a financiar equipos de protección colectiva con motivo del Covid-19 con un presupuesto de 2 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas de cara este año figuran el programa de visitas y asesoramiento técnico para empresas y trabajadores; las ayudas destinadas a la renovación de equipos para la mejora de la seguridad y salud laboral; los planes de visitas al sector forestal y al sector de la construcción; el programa de formación y sensibilización para empresarios, autónomos y trabajadores; las becas de investigación, estudios y proyectos con las universidades públicas de la comunidad autónoma; así como la financiación de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Salamanca; el desarrollo de campañas de sensibilización; y la recuperación de las visitas escolares al Centro de Seguridad y Salud Laboral.

Plan de Prevención

Por otra parte, la consejera de Empleo e Industria señaló que en los próximos días se cerrará con los agentes sociales y económicos del Diálogo Social el VI Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, incluido en la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, PRL e Igualdad y Conciliación en el Empleo. En este documento se establecen los grandes objetivos y estrategias de las políticas que llevará a cabo la Junta para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores de la región.

Este acuerdo, la implementación de las distintas medidas y la ejecución de las realizadas en el último año se analizará en la próxima Comisión Permanente del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral que se celebrará a comienzos del próximo mes de abril.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido