a

Emiratos Árabes se compromete a invertir 150 millones en una caja española

La inyección de capital se suma a la ya anunciada por Qatar, aunque se desconocen las entidades que saldrán beneficiadas
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, durante su visita a Dubai
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, durante su visita a Dubai.

Emiratos Arabes Unidos invertirá 150 millones de euros para capitalizar una caja de ahorro española, según el compromiso que le trasladó el príncipe heredero del emirato de Abu Dhabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta inyección económica se suma a la anunciada ayer por Qatar, país también visitado por Zapatero y que destinará otros 300 millones de euros, ampliables en el futuro, a cajas de ahorro españolas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la Feria Internacional de Alimentación de Dubai, donde España es país invitado en esta edición, Zapatero avanzó el compromiso emiratí, aunque no quiso dar cifras ni mencionar el nombre de la caja afectada. Tras entrevistarse con las autoridades emiratíes, se mostró convencido de que este país, primer inversor mundial en España en 2010, “continuará con su apuesta por la economía española” y se fijará como “prioridad” el apoyo a las cajas de ahorros españolas, en las que tienen “gran interés”.

Fuentes del Ejecutivo español informaron de que en estos primeros meses de 2011 empresas españolas como Indra y Amper han ganado concursos por un valor total de unos 1.400 millones de euros en la zona.

Autonomía de las cajas

Tras conocerse la noticia, Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda, aseguró que al Ejecutivo central no le corresponde decir a las cajas de ahorro quiénes tienen que ser sus inversores privados, por lo que no intervendrá en las decisiones de los fondos soberanos árabes interesados.

De hecho, detalló que la única labor del Gobierno es decir que si las inversiones de “terceros” llegan a contabilizar el 20% del capital de la caja, sólo se les exigirá un core capital del 8% para cumplir con la nueva normativa, cifra que se elevará al 10% si no llega al 20%.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido