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El vino, clave para reactivar la economía de Castilla y León

Juan Carlos de Margarida inaugura el I Foro de Economía y Sociedad en Valladolid
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De izquierda a derecha, José Antonio Salvador Insúa, diretcor de la Escuela de Estudios Empresariales; Guiomar Martínez, vicerrectora de Economía de la UVA; y Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid.

Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), inauguró hoy el I Foro de Economía y Sociedad, estructurado en torno a la temática El vino y su universo. En su opinión, el tema central queda justificado por tratarse de un sector “fundamental para la reactivación económica de Castilla y León”.

En este sentido, señaló que en la comunidad autónoma existen 600 bodegas, de las que la mayor parte (98,5%) son autónomos y pymes, que mueven 400 millones de euros anuales y que aportan el 4% de la producción nacional, la mayor parte destinada a mercados internacionales.

El Foro está organizado por Ecova y la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad de Valladolid (UVA), cuyo director, José Antonio Salvador Insúa, indicó que el vino es “una historia de éxito” para la riqueza de Castilla y León, debido al progresivo desarrollo que el sector ha experimentado en los últimos 20 años.

Para mantener esta tendencia, el encuentro persigue extraer una serie de conclusiones que puedan aplicar los profesionales vinculados a la viticultura y a la economía regional con el fin último de superar la situación de crisis actual. Cuenta con la participación de 170 representantes de los ámbitos empresarial y universitario, que durante 2 días aportarán sus reflexiones en este Foro.

Enoturismo

Guiomar Martínez, vicerrectora de Economía de la UVA, también intervino en la inauguración para insistir en la necesidad de trabajar en equipo, de forma que sea posible competir en un mundo globalizado, especialmente en el sector del enoturismo.

El I Foro de Economía y Sociedad se divide en 4 grandes áreas temáticas: el comportamiento del consumidor y el enoturismo, las nuevas tecnologías de la información aplicadas al sector, la imagen de los vinos de España y la forma en que el desarrollo del vino puede contribuir a superar la crisis económica.

Castilla y León Económica

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