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El VI Plan de FP de Castilla y León adaptará la oferta educativa a los sectores productivos

La nueva estrategia potenciará el atractivo de estos estudios
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Pleno del Consejo de FP, en el que han participado las consejeras de Empleo e Industria y Educación.

El VI Plan de Formación Profesional (FP) de Castilla y León 2021-25 adaptará la oferta educativa a los sectores productivos y buscará aumentar el atractivo de estos estudios, según se ha subrayado en el Pleno del Consejo de FP que han presidido de forma telemática este viernes Ana Carlota Amigo y Rocío Lucas, consejeras de Empleo e Industria y de Educación.

Durante el encuentro, la Junta ha presentado la evaluación del anterior plan y ha mostrado las líneas maestras del nuevo, que será incorporado a la III Estrategia de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo. Así, Lucas destacó que se tendrán en cuenta las necesidades de cualificación de la población que ayuden a promover el empleo en el medio rural y contribuyan a la cohesión social en la región.

Por su parte, Amigo señaló que la FP para el empleo “debe contribuir a realizar con éxito el cambio hacia un modelo productivo más verde, sostenible, digital y con mayor grado de cohesión social y territorial”.

La memoria final del Plan 2016-20 pone de manifiesto el esfuerzo de la Administración autonómica por implantar una oferta amplia y diversificada con 54.000 plazas educativas en FP y más de 47.000 jóvenes que se han beneficiado de acciones promovidas por el Ecyl. En la actualidad, la Junta avanza en los trabajos para conseguir una Formación Profesional que aporte personal cualificado al sector productivo de la comunidad autónoma bajo los principios de equidad, inclusión y empleabilidad de la población, especialmente entre los jóvenes.

Objetivos

Durante la reunión, la titular de Educación ha detallado los objetivos que aborda el VI Plan General de Formación Profesional. En primer lugar, se desarrollará una oferta de FP de calidad, “adaptada a las necesidades de personal cualificado de los sectores productivos. Además, a través de sus iniciativas se pretende aumentar el atractivo y la relevancia de estos estudios para los jóvenes, en base a la calidad, la excelencia y la empleabilidad”.

La FP a lo largo de la vida también se potenciará para aumentar el nivel de cualificación profesional y la empleabilidad de la población en edad activa. Este nuevo plan pretende convertirla en una palanca de transformación del sistema productivo autonómico y en un motor para la innovación y el crecimiento. Finalmente, Lucas indicó que se atenderán las necesidades de cualificación profesional de la ciudadanía “que ayuden a promover el empleo en el medio rural y contribuyan a la cohesión social en la región. Un sistema basado en la igualdad de oportunidades que potenciará la equidad y fomentará la inclusión”.

Por su parte, Amigo hizo hincapié en que la FP para el empleo va a jugar un papel muy importante en el éxito de los cambios estructurales de la economía en los próximos años, ya que debe ser capaz de dar respuesta a las necesidades laborales de un modelo productivo más verde, sostenible y digital. En este sentido, “desde el Ecyl se desarrollarán acciones formativas que permitan la adquisición de nuevas competencias, así como la mejora y adaptación de la cualificación profesional a un mercado laboral exigente, dinámico, competitivo y muy globalizado”. 

4 ámbitos estratégicos

El VI Plan General de Formación Profesional, que se ha negociado en la Mesa del Diálogo Social, se desarrollará en 4 campos estratégicos que contendrán 86 acciones para implementar 11 programas y 3 planes específicos de actuación. En el primer ámbito, denominado Calidad y excelencia, se llevarán a cabo actuaciones destinadas a modernizar la FP, así como a ajustar la oferta formativa a las necesidades del sistema productivo.

Por su parte, la línea Formación a lo largo de la vida proporcionará oportunidades de formación en la edad adulta con el fin de facilitar la cualificación y recualificación profesional de la ciudadanía. En el caso de Transformación digital, especialización inteligente e innovación se alinearán las actividades de los centros docentes con las prioridades definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León.

Por último, Equidad e inclusión abordará el desarrollo de un modelo de FP aplicando los principios de igualdad de oportunidades y de inclusión educativa y las actuaciones destinadas a la atención de la diversidad del alumnado.

Balance del anterior plan

Durante el encuentro, se ha realizado un balance de las actuaciones realizadas dentro del Plan General de Formación Profesional 2016-20. La memoria final destaca el esfuerzo realizado por la Administración autonómica para desarrollar una oferta de ciclos amplia, diversificada y actualizada. Así, cada curso escolar, el número de plazas ofertadas en el periodo de vigencia del Plan ha superado las 50.000, llegando en el 2019-2020 a 54.000.

En este sentido, desde la Consejería de Educación han resaltado que en cuanto al porcentaje de matrícula en estudios de FP sobre el total de estudiantes de edades comprendidas entre 16 y 34 años, Castilla y León se situó en 2019 a la cabeza de las comunidades autónomas, alcanzando el 40%, por encima de otras como Galicia o País Vasco.

La internacionalización de los centros educativos también ocupa un lugar destacado entre las conclusiones del informe. Así, la evolución en el número de movilidades de los alumnos entre 2017 y 2020 se ha incrementado un 376% y un 500% en el caso del profesorado.

Resultados positivos

Asimismo, aborda los resultados positivos tras la implantación de la FP Dual. En concreto, un 10% de los estudiantes de Castilla y León pueden acceder a estos estudios. Con el fin de mejorar el modelo, la Consejería de Educación puso en marcha en 2019 nuevas acciones dirigidas a la captación de negocios y creación de plazas a través de 31 prospectores. Desde entonces, estos profesionales, que se han reunido con 1.330 empresas, han conseguido 460 compañías colaboradoras, 20 familias profesionales para las que se ofertan puestos de aprendiz y 1.069 puestos de aprendizaje dual en empresas -74 corresponden a ciclos de FP Básica; 408, a Grado Medio; y 587, a Grado Superior-.

Por su parte, 177.000 alumnos han participado en los programas de formación para el empleo que se han desarrollado desde la Consejería de Empleo tanto para trabajadores ocupados como para desempleados. Entre los beneficiarios de estas acciones hay que destacar los más de 47.000 jóvenes menores de 35 años, de ellos 31.000 han participado en formación para desempleados, más de 13.000 se han beneficiado de los programas de formación para ocupados, y casi 3.700 han participado en los programas mixtos de formación para el empleo, 

Finalmente, respecto a la acreditación profesional, entre 2015 y 2019 se han llevado a cabo distintas convocatorias con una oferta de 9.494 plazas que han permitido conseguir acreditar a 6.380 personas.

Castilla y León Económica

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