El valor de las ventas de productos industriales alcanzó los 23.172 millones de euros durante 2010 en Castilla y León, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al ejercicio anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este importe representa el 6,8% del conjunto del Estado, donde se situó en 340.943 millones, un 6,6% más que en 2009.
Todas las regiones experimentaron crecimientos en sus cifras de ventas durante el pasado año, sólo con la excepción de Baleares, que retrocedió un 2,2%. Navarra (13,3%), País Vasco (11,2%) y Andalucía (10,6%) capitanearon los mayores ascensos; en tanto que Madrid (0,5%) y Castilla y León (0,6%) registraron los menores.
Por sectores, producción, primera transformación y fundición de metales concentró el 26,8% de las ventas en 2010; coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéutico, el 22,3%; y manufacturas de caucho y plástico, el 7,8%.
Vehículos y bebidas
Entre los productos manufacturados con mayor cifra de ventas en el ejercicio pasado, destacaron los vehículos diesel y los de gasolina -destinados, en ambos casos, al transporte de menos de 10 personas-, así como las bebidas no alcohólicas.
En concreto, los vehículos diesel facturaron 12.185 millones de euros, un 18,0% más que en 2009; y los de gasolina, 8.292 millones, un 3,9% menos. Por su parte, la cifra de ventas de las bebidas no alcohólicas aumentó un 2,3%, hasta los 5.898 millones de euros.
Europa Press / Castilla y León Económica