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El turismo idiomático crece en Castilla y León al aumentar casi el 20% el número de alumnos

Salamanca es la provincia que acoge a un mayor número de estudiantes de español
46.256 alumnos extranjeros acudieron a Castilla y León a aprender español.
46.256 alumnos extranjeros acudieron a Castilla y León a aprender español en 2017.

El aprendizaje del español se ha convertido en uno de los recursos turísticos más importantes de Castilla y León a nivel internacional con la llegada de 46.256 alumnos en 2017, lo que supone un crecimiento del 19,5% respecto a 2016. La estrategia de internacionalización del sector ha propiciado el incremento de asistencia de turistas vinculados al aprendizaje de español, con 117 acciones que han supuesto la visita de 456 agencias e instituciones vinculadas al turismo idiomático en esta legislatura.

Javier Ramírez, director general de Turismo, y Mar Sancho, directora de Políticas Culturales y Comisionado de la Lengua Española de la Junta, presentaron este miércoles en Salamanca los últimos datos sobre el número y perfil de los alumnos que vienen a estudiar español a Castilla y León, así como las actuaciones de promoción e impulso que se llevan a cabo desde la Junta para el desarrollo del turismo idiomático en la comunidad autónoma.

El informe detalla que Salamanca es la provincia con mayor volumen de alumnos con 30.120, el 65,1% del total. Junto con Valladolid son las provincias con un mayor número de centros, con 26 y 21 respectivamente, de los 78 registrados en Castilla y León.

Matriculaciones

En 2017 se realizaron en Castilla y León 23.941 nuevas matriculaciones de extranjeros para realizar algún curso de español, traducido en un incremento de un 2,1% respecto a 2016. Salamanca es la provincia que mayor volumen de alumnos aglutina, con el 77,7% de las nuevas matriculaciones.

Se distinguen 3 tipos de entidades que ofrecen los cursos: escuelas oficiales de idiomas, universidades y escuelas privadas. Éstas últimas reúnen el 75,6% de los centros y el 53% de los alumnos.

Respecto a la procedencia de los alumnos, EE UU, China y Francia son los principales mercados emisores de alumnos extranjeros que estudian español en Castilla y León; seguidos de Italia, Alemania y Reino Unido. Los alumnos procedentes de estas 6 nacionalidades suponen el 63% del total de alumnos que realizan cursos de español en la región. El 51,5% de los alumnos son europeos. Respecto a 2016, Japón (86,2%) y Brasil (55,9%) son los países que más crecen.

Gasto medio

Por su parte, el gasto medio semanal de los alumnos de español es de 360,52 euros, del que su principal partida es la de alojamiento, que supone el 33% del gasto total. Los cursos de español realizados tienen un precio medio de 1.727,23 euros.

Teniendo en cuenta la nacionalidad de los alumnos de español, se observa que los alumnos procedentes de Norte América, junto con los procedentes de China y Japón, son quienes indican precios más altos; mientras que los alumnos europeos cuentan con el menor precio medio.

Perfil

Respecto al perfil de los estudiantes, el 68,5% son mujeres, con una edad comprendida entre los 16 y los 29 años. El grupo de edad mayoritario es el de estudiantes de entre 20 y 29 años, con el 56,9%.

El 69% indica que su actividad es estudiantes, sobre todo universitarios, 49,5%; aunque también acuden a Castilla y León para aprender español quienes se encuentran trabajando, el 17,9%. El 80,9% de los alumnos de español llega a Castilla y León motivado directamente por la realización del curso, el interés personal por el idioma y la cultura española, principal motivo por el que se decide estudiar español en Castilla y León (60,5%).

Respecto a la valoración, como principal atractivo de Castilla y León como destino destacan el patrimonio artístico y cultural. La visita a la comunidad autónoma ha superado las expectativas del 49,7% de los alumnos de español. Desagregando estos resultados según la edad de los alumnos, se observa que quienes tienen entre 30 y 39 años son los alumnos más satisfechos.

La satisfacción de los alumnos de Castilla y León ha sido elevada. En consecuencia, señalan que repetirían la experiencia con una probabilidad de 8,31 puntos sobre 10 y, además, recomendarían la región como destino de estudios, con una probabilidad de 9,13 puntos sobre 10.

Promoción

El incremento de asistencia de turistas vinculados al aprendizaje de español como lengua extranjera tiene su causa en la estrategia de promoción del sector, liderada por la Junta, que se ha desarrollado durante la legislatura con la ejecución del II Plan del español como Lengua Extranjera.

El programa de prescriptores de opinión, por el que se comprometió la presencia de más de 1.000 profesores de español en el extranjero que acudieran anualmente a la comunidad autónoma, fue superado ya a finales del año pasado con más de 4.000 prescriptores acumulados en la legislatura, fundamentalmente a través del programa de formación de profesores, en colaboración con las embajadas de España en el exterior y las escuelas y universidades, mientras que la Junta ha propiciado la presencia de 2.227 profesores en lo que va de legislatura.

Por otra parte, dentro del Plan de internacionalización del sector, se ejecutaron un total de 117 acciones, que han supuesto la visita de 456 agencias e instituciones vinculadas al turismo idiomático en esta legislatura, con una participación media anual de 20 países. Se han abordado mercados tradicionales, como EE UU, Reino Unido, Bélgica u Holanda: y mercados emergentes, como Polonia, Alemania, Suecia, Italia, Francia, China, Japón y Emiratos Árabes, entre otros.

El Congreso Internacional del Español, que se celebra en Salamanca, constituye un hito promocional de primera magnitud y se ha consolidado con 2 ediciones en la presente legislatura. En 2016, reunió a 712 congresistas de 49 nacionalidades diferentes y 24 expositores y propició 156 encuentros comerciales; mientras que en 2018 se celebró la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués en el centenario de su creación, llegando a superar los 1.500 congresistas procedentes de 50 países y 39 expositores y dio lugar a 165 encuentros comerciales.

Todas estas acciones promocionales, unidas a las actividades de fomento del sector, que han acumulado un total de más de 2 millones de euros en subvenciones para la creación de empresas del sector y la innovación en el mismo, junto al apoyo a la creación del Centro Internacional del Español en la Universidad de Salamanca, constituyen una estrategia de apoyo al sector por parte de la Junta, que, como reflejan los datos, se traduce en un notable crecimiento del turismo idiomático en Castilla y León.

Castilla y León Económica

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