a

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León traslada al Supremo el caso de las obras de Ikea en Valladolid

2 de los 3 magistrados del Alto Tribunal resuelven en contra de la petición de Avadeco para suspender los trabajos
Proyecto del futuro Río Shopping de Ikea en Arroyo (Valladolid)
Ikea creará 300 puestos de trabajo en su complejo comercial Río Shopping de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) notificó este lunes que las obras que lleva a cabo la multinacional sueca Ikea en el municipio de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) por el momento no tienen por qué paralizarse, ya que 2 de los 3 magistrados que componen la Sala de lo Contencioso Administrativo número 2 han resuelto en contra de la petición de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) para suspender los trabajos.

Según señalan fuentes del Alto tribunal castellano y leonés ha resuelto en contra de la paralización, pero el voto particular de una magistrada ha motivado que la causa sobre la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad se traslade al Tribunal Supremo.

La misma sala había anulado a finales de octubre de 2010 la modificación del PGOU de Arroyo de la Encomienda que dio luz verde a la implantación del proyecto de Ikea en la localidad. La sentencia fue recurrida tanto por el Consistorio arroyano como por la Consejería de Fomento de la Junta. Posteriormente, Avadeco solicitó formalmente la paralización de las obras por la existencia de una sentencia contraria a la normativa urbanística que las amparaba. Esta petición es la que ha quedado rechazada con la resolución del TSJCyL conocida este lunes.

Apertura en diciembre

José Manuel Méndez Freijo, alcalde electo de Arroyo, consideró “positiva” la noticia principalmente porque significa, a su juicio, que el proyecto de Ikea “ya es una realidad” que no se paraliza. Así, se cumplirán los plazos establecidos para que la tienda principal de muebles pueda abrir en el mes de diciembre y el centro comercial Rio Shopping lo haga en primavera de 2012.

El Ayuntamiento trabaja actualmente en la nueva modificación del PGOU que permitirá solventar los motivos que dieron pie a la anulación del mismo por parte del TSJCyL. De hecho, avanzó que en los próximos meses se aprobará la modificación de forma provisional. Por otro lado, restó peso a la oposición del Ayuntamiento de Valladolid a la cesión de terrenos para la construcción de una nueva rotonda en la A-62 a la altura del Nuevo José Zorrilla para facilitar la fluidez del tráfico en los accesos al centro comercial. “Al Ayuntamiento de la capital también le beneficia esta obra”, ha aseverado el alcalde independiente.

“Hechos consumados”

Mientras tanto, Luis del Hoyo, representante de Avadeco, lamentó que, pese a la existencia de un voto particular favorable a su tesis de que la anulación del PGOU debería suponer la paralización de las obras, el asunto se va a “dilatar demasiado en el tiempo” hasta el punto de que cuando el TS pueda decidir sobre el recurso los hechos estarán “consumados”.

Así, Del Hoyo estima un plazo de “un año” hasta que el Supremo se pronuncie sobre el recurso de casación del Ayuntamiento y la Junta y varios años más si lo estima. “Los perjuicios serán ya muchos”, advirtió el representante de los comerciantes.

La sentencia inicial del TSJCyL señalaba que el PGOU infringió los artículos 104, 105 y 106 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL), “al no prever dos plazas de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados edificables en el uso predominante, al menos una de ellas de uso público, y por no reservar para el sistema local de espacios públicos 15 metros cuadrados de suelo por cada 100 metros edificables en el uso predominante y otros 15 metros cuadrados por cada 100 metros cuadrados edificables en el uso predominante para el sistema local de equipamientos”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido