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El soterramiento de las vías en Valladolid, un proyecto “incuestionable” para el Gobierno

El enlace de los nuevos talleres se realizará por el nudo norte de forma provisional
Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, en los talleres.
Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, en los talleres.

Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, calificó de “incuestionable” la actuación en el soterramiento de las vías férreas en Valladolid capital después de la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad, en el que se autorizó la firma de la póliza de crédito de 400 millones de euros destinados principalmente a la conclusión de la obra en el complejo ferroviario de los nuevos talleres, prevista para el año 2012.

Morlán intervino tras la sesión flanqueado por Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid; y Antonio Silván, consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León. En este marco explicó que tanto el crédito como los proyectos a los que se destinará el dinero se han acordado por unanimidad. Todos ellos, junto a Cecilio Vadillo, subdelegado del Gobierno en la provincia, efectuaron una visita a la nave en construcción del complejo de talleres.

Actuaciones

En primer lugar, se debe afrontar la fase final de las obras del complejo ferroviario del Páramo de San Isidro (TCR), para cuya terminación Morlán aportó la fecha del segundo semestre de 2012, momento en el que se podrá iniciar el traslado a las nuevas instalaciones de los talleres ahora situados en el Paseo de Farnesio y alrededores. De esta manera se sacaría a la venta el suelo que quede libre.

En ese momento se podrá decir que arranca la operación urbanística de transformación de Valladolid y para ello se dio hoy la encomienda al Ayuntamiento de la capital, que se responsabilizará de la gestión y realización de los proyectos de actuación y urbanización. Por ello, el alcalde insistió en que el Consistorio es “quien más sabe” de proyectos urbanísticos.

Actualmente, con la situación económica imperante en España, el objetivo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad es fomentar la liberación de suelo para poder afrontar las siguientes fases. Así, Morlán recordó que con motivo del plan de recorte del déficit iniciado por el Gobierno de España en mayo de 2010 hubo que “tomar una decisión fundamental” para acudir al crédito aprobado hoy, que permitirá poner en funcionamiento parte de la variante ferroviaria y permitir que los trenes puedan entrar y salir tanto en el caso de los de ancho ibérico como de ancho UIC.

Europa Press

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