a

El sector franquicias estanca sus ventas y pierde 3.500 empleos en 2010

Reduce su red en 700 locales
Las franquicias vinculadas a la alimentación fueron las de mayor facturación.
Las franquicias vinculadas a la alimentación fueron las de mayor facturación, con 6.710 millones.

El conjunto del sistema de franquicia español facturó 24.651 millones de euros durante 2010, lo que representa un ligero descenso del 0,2% respecto al año anterior, al tiempo que redujo su red comercial en 695 establecimientos y el número de trabajadores en 3.472 personas, según el informe La franquicia en España 2010.

El estudio, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), pone de manifiesto que el sistema franquicias cerró el ejercicio con 934 enseñas (15 más que en 2009), que suman un total de 57.139 establecimientos (-1,2%) y que dan empleo a 231.603 trabajadores (-1,5%). “En términos generales, estamos soportando más que bien la crisis, con un aumento de las empresas franquiciadoras año tras año”, dijo en rueda de prensa Xavier Vallhonrat, presidente de la organización empresarial, quien presentó el estudio junto a Eduardo Abadía, gerente de la AEF.

Abadía atribuyó el recorte de locales y empleos a sectores de servicios como los inmobiliarios y los financieros, que “están dando los últimos coletazos”. Según estimó, desde el inicio de la crisis ha desaparecido el 90% de las marcas dedicadas a estas áreas. También explicó el ajuste de empleo por la tendencia de las centrales de franquicia a “aprovechar sus estructuras” de personal propio. De hecho, según el informe, el número de trabajadores en locales propios aumentó en 3.163 personas, mientras que en establecimientos franquiciados se perdieron 6.635 empleos. “Las marcas han tenido que crecer en centros propios más que con franquiciados”, dijo el gerente de la asociación, una circunstancia que se explica por la restricción del crédito.

Por sectores de actividad, el que mayor facturación obtuvo fue el de alimentación, con 6.710 millones de euros (633 millones más que en 2009), seguido de los establecimientos de fast food, con 2.181 millones (66,4 millones más) y por los restaurantes y bares, con 2.065 millones (39,9 millones más). A preguntas de los periodistas, Abadía subrayó el “impacto negativo” de la Ley Antitabaco sobre el sector de la hostelería, con una “caída de consumo importante”.

El 19% de los franquiciadores, extranjeros

Del las 934 enseñas operativas, 757 son de origen nacional (81%) y las 177 restantes proceden de diferentes países, sobre todo de Francia, EE UU, Italia y Portugal. La proporción de cadenas extranjeras que operan en España se ha reducido un punto respecto al ejercicio anterior, aunque, desde la AEF apuntan a que en el primer trimestre de este año se está apreciando un mayor interés de entrada en el mercado español.

Respecto a las perspectivas de futuro, el gerente de la asociación de franquiciadores confió en que en los 2 próximos ejercicios se recupere la facturación perdida con la crisis. Además, afirmó que un convenio de financiación suscrito con AvalMadrid contribuirá a “dinamizar” el sector.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido