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El sector de joyas y relojes retrocede un 6,4% en 2010

Las grandes cadenas ganan terreno a los comercios especializados en cuanto a cuota de mercado
resultados 2010 joyería
Las joyas y la bisutería acapararon el 48% de las operaciones, seguidas por los relojes (43%) y la platería y complementos (9%).

Tras la caída del 18% contabilizada en 2009, el valor de las ventas minoristas de joyería y relojería experimentó en 2010 un retroceso menor, del 6,4%, hasta situase en 1.620 millones de euros. Las joyas y la bisutería acapararon el 48% de las operaciones, seguidas por los relojes (43%) y la platería y complementos (9%).

Según un estudio elaborado por la consultora DBK, los comercios independientes fueron los más perjudicados por la negativa coyuntura sectorial, con una disminución del 10,3% en su volumen de negocio en 2010. De hecho, el peso específico en el mercado total de estos operadores pasó del 47,9% en 2008 al 41,7% en 2010.

Por el contrario, las cadenas especializadas y las grandes superficies continuaron ampliando su cuota de participación en el canal de distribución: concentraron el 39,5% del valor total de las ventas minoristas, frente al 34,8% registrado en 2008, mientras que la cuota de mercado de las grandes superficies pasó en ese período del 11,9% al 13,5%.

Estructura de la oferta

Se estima que en 2010 operaban en el sector alrededor de 6.800 puntos de venta especializados, que generaban un volumen de empleo de cerca de 13.600 trabajadores.

Para el ejercicio en curso, DBK estima que este mercado ralentizará su ritmo de descenso hasta situarse en torno a los 1.605 millones de euros, con una caída de apenas un 1% respecto al año anterior. Para el año 2012 se espera la recuperación de una tasa positiva de crecimiento en dicha variable, aunque no superior al 1%.

Castilla y León Económica

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