a

El saldo vivo de la deuda autonómica se acerca a 120.000 millones, según Funcas

Castilla y León es la quinta región con mayor crecimiento económico en 2010
Victorio Valle, director general de Funcas.
Victorio Valle, director general de Funcas.

El saldo vivo de la deuda autonómica se ha duplicado durante la crisis económica y podría haber cerrado 2010 entre 115.000 y 120.000 millones de euros, según uno de los informes del último número de Cuadernos de información económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). Actualmente, algo más de tres cuartas partes de la deuda está respaldada por la Administración central, mientras que el 23,6% restante se divide de forma muy heterogénea entre las 17 comunidades autónomas y más de 8.200 municipios. La parte más representativa es la deuda regional, que equivale a un 17,5% del total y a un 10,2% del PIB; la de las corporaciones locales es una tercera parte de la regional y apenas supera el 6% de la deuda pública.

En cuanto al crecimiento económico, el gabinete de estadística regional de Funcas asegura que toda las regiones y ciudades autónomas experimentaron un proceso de recuperación en 2010, encabezadas por Navarra, que fue la Comunidad que más creció el año pasado (1,7%). A continuación se situaron Canarias (0,78%), Ceuta (0,72%), Madrid (0,46%), Castilla y León (0,35%), Asturias (0,32%), País Vasco (0,30%), Cantabria (0,18%), La Rioja (0,13%) y Cantabria (0,01%).

En cambio,9 comunidades y una ciudad autónoma registraron una evolución negativa y más intensa que la media en el año 2010, como Galicia (-0,25%), Cataluña (-0,47%), Melilla (-0,56%), Comunidad Valenciana (-0,64%), Aragón (-0,74%), Extremadura (-0,81%) y Andalucía (-0,87%). Los últimos puestos los ocuparon Baleares (-1,79%), Murcia (-1,27%) y Castilla-La Mancha (-1,04%).

Binomio crecimiento-PIB por habitante

En el período 2000-2010, Madrid, Navarra, La Rioja y, más recientemente, Cantabria, combinaron un crecimiento económico y un nivel de PIB por habitante superiores a la media española. Mientras, Murcia, Andalucía, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana mostraron un alto crecimiento, pero mantienen un nivel de PIB por habitante inferior a la media.

En cambio, Cataluña, Aragón y el País Vasco tienen un nivel alto de PIB por habitante, pero su crecimiento en el período estuvo por debajo de la media española. Finalmente, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares tienen un nivel de PIB por habitante y un crecimiento inferior a la media.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido