La Autoridad Portuaria de Vilagarcía (Pontevedra) está inmersa en la modernización de su infraestructura portuaria con 2 obras de mejora, tras destinar 650.000 euros.
En concreto, acomete la demolición parcial del dique de abrigo de la dársena 2 en su tramo final y la creación en su lugar de un muelle pantalán, así como construye carriles para grúas en el Muelle Comercial Oeste.
Esta actuación se suma a la reciente ampliación de la red ferroviaria a los muelles Comercial, Comboa y Ferrazo, ejecutada en 2 fases, que conllevó una inversión de 6 millones de euros financiados a cargo de los Fondos de Cohesión de la UE, el Fondo de Compensación Interportuario y de recursos generados por la propia Autoridad Portuaria.
Operadores
Además, el esfuerzo inversor se está llevando a cabo también por parte de sus principales operadores con la construcción de una nave para el almacenaje de graneles sólidos en el caso de P&J Carrasco; la adquisición de 3 grúas y la construcción de una terminal para depositar mercancía general en el Muelle Comercial, en el caso de García Reboredo; y las obras realizadas por la empresa Boluda sobre su concesión en el muelle de Ferrazo, entre otras.
“Este esfuerzo combinado de la iniciativa pública y privada nos permite dar respuesta a las necesidades de los sectores productivo y logístico de nuestra área de influencia y refuerza la importancia del puerto como uno de los motores económicos del área de influencia de Vilagarcía”, afirma Sagrario Franco, su presidenta.
Balance
Estas mejoras están repercutiendo en sus cifras, pues en los primeros 10 meses del año, este enclave casi había alcanzado el millón de toneladas de tráfico portuario, el segundo mejor balance de su historia en este tramo del año, con un aumento del 10,3% respecto a los resultados de 2016.
Por categorías, el mayor incremento porcentual se correspondió con los graneles sólidos, con más de 337.000 toneladas, un 39,3% más. En este apartado sobresalieron los aumentos del 48% del cereal, con casi 50.000 toneladas más; y del cuarzo, con 64.046 toneladas frente a las 23.381 registradas en el mismo período del ejercicio anterior.
Contenedores
En cuanto al movimiento de contenedores a través de la línea de Boluda, que tiene origen y destino las Islas Canarias, principalmente, se consolida como primer tráfico por toneladas de este puerto, pues representa aproximadamente el 25% de las toneladas movidas por sus instalaciones. Respecto a la mercancía general, los datos son similares a los de 2015, mientras que en graneles líquidos destaca el tráfico de aceite.
“Con estos buenos resultados, y con nuestro primer objetivo, que es siempre rebasar el millón de toneladas de tráficos, prácticamente alcanzado esperamos mantener esta positiva evolución en los dos meses que faltan para acabar el año, lo que nos permitiría recuperar cifras no vistas desde hace más de una década en cuanto al total de tráficos portuarios”, explica la presidenta de esta Autoridad Portuaria.
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