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El Puerto de Vigo, el segundo de España que más crece en tráfico de mercancías

El transporte de automoción concentra más de la mitad de su volumen de negocio
Instalaciones del Puerto de Vigo.
Instalaciones del Puerto de Vigo.

El movimiento de mercancía general del Puerto de Vigo http://www.apvigo.com superó por primera vez en 2013 el 90% del total de su tráfico, que alcanzó los 4 millones de toneladas, un 4,51% más que el año anterior. Estos datos convierten a esta infraestructura en la segunda de España que más creció en ese ejercicio en tráfico de mercancías.

Del total, el 87% correspondió al tráfico ro-ro y lo-lo, que pasó por sus 2 terminales especializadas, como son la de Tráfico Rodado y la de Contenedores de Guixar. La primera de ellas opera con mercancía de alto valor añadido y cuenta con 5 rampas fijas con una superficie anexa de almacenamiento descubierto de 400.000 metros cuadrados y un silo para vehículos en altura, que amplía la capacidad de esta instalación en 60.000 metros cuadrados más. Su actividad principal son los vehículos nuevos, con una distribución del 85% para la exportación y 15% para la importación.

No en vano, el transporte de automoción supone un 20% del volumen de mercancías y un 55,5% de la cifra de negocio del puerto, que alcanzó los 6.695 millones de euros en 2013. En ese ejercicio se trasladaron 495.272 vehículos, lo que le alza al segundo puesto nacional en carga y descarga de coches nuevos. Este tráfico es la base sobre la que se desarrollará la inminente autopista del mar entre el puerto vigués y el francés de Nantes-St Nazaire, para el que se aprovecharán todas las sinergias para crear un proyecto competitivo y sostenible. Con el apoyo de las ayudas estatales de España y Francia, estas líneas contarán con unos fletes muy competitivos que permitirán ofrecer a las empresas de Castilla y León un servicio de calidad, regular y frecuente.

Terminal de Contenedores

Por su parte, la Terminal de Contenedores se encuentra en el Muelle de Guixar, que dispone de una línea de atraque de 769 metros y un calado superior a los 17 metros. Estas características y su superficie de depósito, que supera los 165.000 metros cuadrados, la convierten en la principal terminal de Galicia.

Por otra parte, el Puerto de Vigo es conocido como uno de los principales del mundo en descarga de pesca para consumo humano. Entre fresca, congelada y conservas, se han movido por sus muelles más de 800.000 toneladas en 2013, lo que ha supuesto un valor industrial de 2.303,93 millones de euros.

Así, la estructura actual del puerto pesquero incluye 4 dársenas, una zona de viveros, otra de frigoríficos y lonjas. Además, es también el de mayor número de pasajeros de todo el norte peninsular (171.800 en 2013). Sus 2 muelles de cruceros, situados en el mismo centro de la ciudad, suman 1.000 metros lineales de atraque con calados de hasta 12 metros.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

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