a

El Puerto de Vigo cuenta con una nueva terminal para el intercambio modal de productos perecederos

Esta infraestructura dispone de una superficie cubierta de 1.000 metros cuadrados para tratar mercancías de temperatura controlada
Vista aérea del Puerto de Vigo.
Vista aérea del Puerto de Vigo.

El Puerto de Vigo dispone de una nueva terminal especializada para el intercambio modal de productos perecederos, tanto en la importación como en la exportación, así como el flujo de mercancías intraeuropeas. Ubicada cerca de la zona de Contenedores, Vigo Fresh Port busca aprovechar la estratégica situación geográfica de este enclave, que está en ruta de todos los flujos marítimos de norte y sur, cubriendo el norte de Portugal y el noroeste de España.

No en vano, esta instalación cuenta con una superficie cubierta de mil metros cuadrados totalmente acondicionada para el tratamiento de mercancías de temperatura controlada y de 5 cámaras refrigeradas con una capacidad de almacenamiento de 4.500 metros cúbicos.

Para el cambio de intermodalidad, la nueva terminal tiene 12 muelles de carga y una parcela lindante de 4.000 metros cuadrados para futuras ampliaciones, además de almacenamiento de contenedores de temperatura vigilada y sus correspondientes conexiones de frío. En esta línea, ofrece también servicios de etiquetado de  mercancía, control de trazabilidad desde el área de producción hasta la entrega en destino final o inspecciones oficiales exigidas a esa clase de mercancía, como la aduanera o la sanitaria.

100.000 toneladas de productos agroalimentarios

Precisamente, por el Puerto de Vigo, que está altamente especializado en mercancía general, han transitado casi 100.000 toneladas de productos agroalimentarios, principalmente para el consumo humano, en una ratio de 60% a 40% entre exportaciones e importaciones, respectivamente. “El nuestro es uno de los principales enclaves de la macrorregión que agrupa Castilla y León, Galicia, Asturias y el norte y centro de Portugal que presta servicio a un hinterland en el que habitan 12,3 millones de habitantes, una extensa zona de influencia a la que brindamos una inmejorable infraestructura orientada a los productos agroalimentarios”, destacan los responsables de esta Autoridad Portuaria.

Además, cuenta con un Puesto de Inspección Fronterizo, unas modernas instalaciones de más de 2.300 metros cuadrados entre los que se distribuyen laboratorios, salas de inspección y oficinas donde se trabaja bajo un sistema de coordinación entre las administraciones implicadas en el proceso para una única auditoria física de cara a evitar duplicidades.

En los últimos años se han acometido mejoras consistentes en el acondicionamiento y remodelación del edificio, con nuevas estancias como un paso cubierto, nueva sala de inspección y cámara de seco, entre otras. Asimismo, el Puerto de Vigo, que es Punto Designado de Importación y Punto de Entrada Designado, sobresale por estar dotado de hasta 8 bocas para la inspección de contenedores de importación.

Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido