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El puerto de Bilbao se postula como una alternativa al transporte por carretera con Europa

El 57% del comercio de Castilla y León por el enclave vizcaíno tiene carácter intercontinental
Puerto de Bilbao.
El 43% de las mercancías castellanas y leonesas que pasaron por Bilbao en 2014 tenía origen o destino en Europa.

El comercio exterior castellano y leonés, que en 2014 creció y diversificó sus destinos, mantiene como su principal mercado el europeo. De ahí, la importancia del transporte por carretera para las empresas de Castilla y León y la alternativa que pueden suponer los servicios logísticos ofrecidos a través del puerto de Bilbao con el resto de Europa.

Al respecto, UniportBilbao, asociación para la mejora competitiva de los servicios de este enclave vizcaíno, apunta: “aun sabiendo que no siempre será posible atender a las necesidades particulares de cada tipo de producto y cliente en particular, sí creemos que el transporte con Europa por vía marítima es competitivo para la inmensa mayoría de las necesidades logísticas y operativas de las empresas de Castilla y León”.

La estabilidad de los precios a lo largo del año, los tiempos de tránsito, la regularidad en el servicio y la posibilidad de contratar atención para cualquier tipo de carga, desde perecedera a productos a granel, son algunas de las ventajas competitivas de los servicios que ofrecen las empresas de la comunidad portuaria de Bilbao con los demás países de la fachada atlántica europea.

Productos

Por las instalaciones del puerto pasan todo tipo de productos con origen y destino en Castilla y León, como químicos, mineros, tejidos especiales, productos siderúrgicos, plásticos, cereales, azúcar, papeles y celulosas, combustibles, conservas, maquinaria, maderas, piedra natural, componentes de automoción, productos alimenticios de todo tipo y metales no férricos, entre otros.

UniportBilbao señala que en 2014 algunas navieras reforzaron sus servicios con el Reino Unido y Alemania, “lo que genera salidas prácticamente diarias que añaden más ventajas comparativas, sobre todo a los productos que precisen estar el lunes en destino y requieran para ello un transporte sin restricciones durante el fin de semana. Además, Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia, con plazos de tránsito de una semana, costes muy competitivos y salidas regulares semanales, son otros de los países bien atendidos desde Bilbao”.

Destinos

En 2014, el 43% de las mercancías castellanas y leonesas que pasaron por Bilbao tenía origen o destino en Europa; mientras que el 57% utilizó los servicios logísticos con el resto del mundo. Por volúmenes, Brasil, Venezuela, China, EE UU, El Salvador, Turquía, la India, Chile, Irán, Argentina, Egipto, México, Guatemala, Sudáfrica, Marruecos, Mauritania y Paraguay figuran entre los cerca de 80 países no europeos con los que se ha contabilizado un tráfico que supera las 500.000 toneladas de todo tipo de productos.

“Cualquier mercancía que pueda transportarse puede atenderse en el puerto de Bilbao”, especifican los responsables de UniportBilbao, que apuntan: “es muy fácil decir a las empresas que para salir de la crisis hay que internacionalizarse y exportar; pero si ya es un reto vender, vender en el exterior tiene aún más valor”.

Por ello, esta asociación considera que, una vez abiertos los mercados, “los responsables de exportación no deben tener miedo a utilizar términos de venta que les permitan controlar la cadena logística para así ganar competitividad y mejores resultados. Creemos que hay buenos profesionales de la logística marítima que pueden acompañar a las compañías en el reto que supone trabajar en el mercado internacional”.

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica

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