a

El PSOE propone compensar a las empresas de Castilla y León que contraten beneficiarios de la Renta Básica

Plantea un complemento mensual financiado con el ahorro de la prestación
Óscar López, secretario regional del PSOE de Castilla y León.
Óscar López, secretario regional del PSOE de Castilla y León.

El PSOE de Castilla y León ha detallado la propuesta avanzada por Óscar López, secretario autonómico, en la que se propone que las empresas de la comunidad autónoma reciban complementos mensuales si contratan a beneficiarios de la Renta Garantizada de la Ciudadanía. Julio López, secretario de Política Económica, ha explicado que esta medida no supondría un sobrecoste para la Junta porque el incentivo se pagaría a los negocios a través de la liberación de determinados fondos procedentes de la Renta y, de este modo, se facilitaría la reincorporación laboral de los parados de larga duración.

Se trata de fomentar el empleo por cuenta ajena tanto en el sector privado como en el público y de impulsar también el autoempleo mediante una liberalización de recursos, lo que no supondría un coste adicional a la Junta. Así el desempleado de larga duración pasará de cobrar la cuantía de la Renta Básica de Ciudadanía para incorporarse al mercado laboral a través de un incentivo que gestionaría la empresa y que complementaría su salario mensual.

Como ha explicado Julio López, los incentivos específicos de cada línea se financian con el ahorro generado por la no prestación vinculada a la renta Garantizada de Ciudadanía o al Plan Personal de Integración y Empleo (PIE).

Cuantías de las ayudas

Según la propuesta socialista, en el caso del empleo por cuenta ajena en el sector privado se trata de complementar el incentivo general que recibe la empresa contratante establecido en el Plan Regional de Empleo de 2011 de 3.000 euros con una cuantía mensual por trabajador de entre 350 euros y 400, dependiendo si es hombre o mujer, si se rubrica un contrato de hasta 35 meses; de entre 450 y 500, si el contrato es de hasta 48 meses; y de 350 a 400 si alcanza los 60 meses.

Esta cuantía se incrementará un 20% cuando los desempleados de larga duración realicen su trabajo en zonas prioritarias de convergencia, cuya cuantía será sufragada con cargo al Plan Plurianual de Convergencia Interior. Las empresas que se podrán beneficiar de esta ayuda tendrán que haber cumplido como requisito no haber disminuida la plantilla media en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de contrato y el compromiso de mantener al trabajador contratado al menos durante 36 meses. De no hacerlo, la entidad debería reintegrar la cantidades percibidas.

De igual modo, para fomentar el empleo en el ámbito local, los los socialistas proponen un incentivo mensual que comprenda el 75% de los costes salariales del trabajador más una cuantía fija que oscilará entre los 100 y 250 euros mensuales asociados al sexo y al tiempo de permanencia -6 meses como mínimo y 36 como máximo-. Finalmente, Julio López detalló la puesta en marcha de otra línea asociada al empleo por cuenta propia para el colectivo de parados de larga duración. En este caso los beneficiarios recibirán entre 400 y 600 euros dependiendo de la duración y el sexo, cuantía que se verá incrementada en un 20% si instalan su actividad en zonas de convergencia.

Europa Press

1 comentario

  1. No me parece que esta medida sea una mala idea, pero ¿por qué la cuantía se fijará en función de si es para contratar un hombre o una mujer? Tanto si se beneficia un extremo o el opuesto, me parece que una vez más se nos olvida la tan ansiada IGUALDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido