Consciente de la importancia de la formación de la plantilla para la mejora de la competitividad del negocio, la Consejería de Educación de la Junta ha puesto en marcha el Programa Aula-Empresa, cuyo objetivo es acercar la FP al tejido productivo de Castilla y León para que los estudiantes conozcan de primera mano las experiencias de la vida laboral en su especialidad y puedan obtener una preparación acorde con las necesidades de las compañías.
Al mismo tiempo, esta iniciativa pretende fomentar el emprendimiento entre los jóvenes que cursan estas especialidades a través de colaboraciones, conferencias, charlas, exposiciones y estancias en los negocios participantes, tanto para profesores como alumnos.
Otro aspecto significativo del programa es acercar las empresas a los centros de formación para que éstos den a conocer su potencial y los recursos que pueden compartir. Son también de especial interés los proyectos conjuntos, las actuaciones en materia de I+D+i y el agrupamiento entorno a los skillnet, es decir, grupos de negocios de perfiles similares y uno o varios centros de FP.
Aprendiendo de la empresa
Esta iniciativa de la Consejería de Educación plantea un amplio catálogo de actuaciones encuadradas en diferentes apartados, sin olvidar los acuerdos que puedan establecerse en este programa. Así, bajo el epígrafe Aprendiendo de la empresa se agrupan las acciones encaminadas a conocer a las compañías y recibir una aportación técnica de las actividades que desarrollan. En este campo, están previstos intercambios de experiencias con profesionales en activo del sector en el que estudia el alumno; visitas a las instalaciones de las firmas para conocer in situ la aplicación real de sus conocimientos; estancias de profesores y alumnos en estos centros de trabajo; charlas técnicas impartidas por profesionales en activo; conferencias magistrales de empresarios líderes en cada sector; y mesas redondas en las que participen profesores, alumnos y trabajadores.
Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica.