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El presidente del CES de Castilla y León reclama esfuerzos para impulsar el Corredor Atlántico

Barrios destaca la UE “dice que hay que apostar” por este proyecto que cuenta con fondos europeos para su financiación
Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (Ce
Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (Cescyl).

Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (Cescyl), ha llamado a impulsar el “desconocido” Corredor Atlántico, algo que la UE “dice que hay que llevar a cabo porque hay fondos europeos para apostar” por ello aunque “muchos responsables públicos no lo conocen”.

La UE aboga por afrontar “menos ladrillo y más infraestructuras”, y por “apostar a reducir los costes logísticos”, a la vez que “aumentar la productividad de las empresas y la competitividad del sistema económico e industrial”, según destacó Barrios en la jornada Impacto social y económico del Corredor Atlántico, organizada por el CES.

De los 9 corredores europeos, 2 pasan por España, como son en el Atlántico, que une el sudeste europeo, desde Algeciras y por los principales puertos portugueses, hasta los núcleos núcleo más importante de la UE, como son París, Estrasburgo, Frankfurt y Manheinn, la principal conexión ferroviaria europea, y también su unión con el corredor del mar del Norte y del Báltico.

En este sentido, Barrios indicó que el proyecto “uniría 12 países de la UE, que suponen el 40% del PIB”, y supondría “la salida al mercado de Asia a través de Rusia”, a la vez que el corredor es “la puerta de América”, con el Canal de Panamá aumentó su navegabilidad en un 300%, por lo que “vamos a tener muchas más mercancías en las autopistas del mar que en los puertos de la fachada atlántica”.

A su vez, destacó que la puerta de África “a través de Algeciras, donde también se conecta con el corredor Mediterráneo”.

Colaboración público-privada

Barrios señaló que para financiar estos corredores, junto a la UE, se incluye la colaboración público-privada, y subrayó que el Corredor Atlántico supone un 80% del transporte de mercancías por ferrocarril y otro 20% de transporte de energía y conectividad de la energía.

Por otra parte, ahondó la necesidad de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril cuando España tiene “una de las cuotas de transporte de mercancías por ferrocarril más pequeñas de la UE”, ya que apenas es del 5 por ciento, cuando en Europa se triplica la cantidad.

El transporte por ferrocarril supone un elevado incremento, por lo que a este ritmo, con un 83% de transporte por carretera, con lo que cual se llegará a “una congestión en las carreteras en 20 ó 30 años”, lo que es “absolutamente inviables”, como “está ocurriendo en la A-6”.

Europa Press

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