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El presidente de The Singular Kitchen revoluciona el sector de las cocinas al poner el foco en el cliente

Antonio del Olmo apuesta por las relaciones a largo plazo
Antonio del Olmo, fundador y presidente de The Singular Kitchen.
Antonio del Olmo, fundador y presidente de The Singular Kitchen.

A Antonio del Olmo le bullen las ideas en la cabeza. Su cerebro va por delante del mercado, ya que reinventa constantemente el negocio. Este barcelonés por accidente, nació en la Ciudad Condal en 1964 porque su familia vallisoletana tuvo que emigrar durante unos años para ganarse los garbanzos, estaba desarrollando una prometedora carrera profesional en la multinacional norteamericana Gillette, donde trabajó durante 15 años en varias regiones de España incluidas las Islas Canarias, cuando en el año 2000 tomó una decisión muy arriesgada que cambiaría su vida: en la bella y pesarosa Lisboa, donde en ese momento era el máximo responsable de la compañía Braun en Portugal, rechaza una oferta para dar el salto a Latinoamérica y opta por volver a la tierra de sus raíces, Valladolid, con el objetivo de fundar una empresa que en la actualidad es líder en proyectos e instalación de cocinas.

Lo curioso de Antonio es que desconocía todo sobre este sector, él sólo tenía claro el modelo de negocio y los valores a aplicar, que son universales para cualquier tipo de compañía. Después de analizar diferentes segmentos, se lanza a este mercado porque detecta que está muy atomizado, con escasa profesionalización y mucha picaresca. Así, funda The Singular Kitchen junto con su mujer María Ángeles Chiches, que es el otro pilar de la compañía, y un socio local.

De entrada, ya sorprende el nombre, en inglés, y el logotipo, la bandera alemana. ¿Los motivos? Poder utilizar la enseña en todos los territorios de España donde en las comunidades nacionalistas causa rechazo una firma en castellano, pero -paradojas de este querido país nuestro- no en otro idioma. Por su parte, los colores de la patria germana transmiten una imagen de calidad y fiabilidad (hasta que a los ingenieros de Volkswagen les dio por fulminar la reputación de la industria teutona).

Reinventarse

Desde entonces, esta empresa no ha hecho otra cosa que reinventar un negocio tradicional al ser pionera en muchos ámbitos, como hacer accesibles los muebles de gama alta a la clase media, rechazar los pagos sin factura (de hecho, lanzó una campaña publicitaria muy didáctica para explicar a los consumidores que con el IVA se pagan los servicios y prestaciones sociales), elaborar presupuestos a través de Internet, permitir que el cliente diseñe su propio electrodoméstico, utilizar todo el potencial de las redes sociales, diseñar las tiendas como un espacio abierto que mantenga a largo plazo la relación con los consumidores mediante catas o cursos de cocina, ser transparente al publicar en la web todos los precios de sus artículos, fundar una enseña ligada a deportistas de élite denominada Una marca para vencedores o desarrollar una gama de restyling para que las empobrecidas familias por la crisis pudieran modernizar sus cocinas con un presupuesto muy bajo y sin necesidad de comprar muebles.

Con una facturación de 12,5 millones de euros, presencia en todo el territorio nacional y una plantilla de 80 personas, The Singular Kitchen es el fiel reflejo de una filosofía donde todo el negocio está enfocado al consumidor, a cuidar por sus intereses, a mimarle, a tratarle con honestidad.

En su concepto de cómo debe ser el mundo de la empresa influyó también Tom Peters, autor del clásico de la literatura gerencial En busca de la excelencia, uno de los libros que más ha inspirado a empresarios y directivos durante los últimos 30 años; y su amigo portugués Joao Paixao, quien después de ocupar puestos de responsabilidad en diferentes multinacionales, como la editorial lusa Dom Quixote del Grupo Planeta, fundó la consultora Steam.

Su gran reto es implantar The Singular Kitchen en los principales mercados del mundo (ahí es nada) aplicando siempre 3 principios sagrados: el máximo respeto a los clientes, el compromiso con aportar valor al consumidor y cuidar la relación con los grupos de interés. Del éxito que más se enorgullece es haber inculcado el espíritu empresarial a sus 2 hijos (Francisco y Marina), que ya trabajan en la compañía, mientras que del fracaso que más ha aprendido fue equivocarse de socios en sus primeros pasos como empresario. Por eso, analiza mucho sus posibles alianzas.

Por su imaginativa cabeza bullen nuevas ideas, cómo no, porque The Singular Kitchen no para de reinventarse. Proyectos que transformarán la empresa y, de paso, el sector. Pronto tendremos noticias, y de gran calado.

Vocación por un noble oficio

Para Antonio, el principal rasgo de un empresario debe ser la vocación. De hecho, cuando le pregunto por sus aficiones, responde sin dudarlo: “The Singular Kitchen”. Tiene claro que su horario empieza a las 9,00 horas, “pero no puedo decir cuándo termina, pues siempre estoy pensando en los temas de la empresa”. A la pregunta de si le toca trabajar algún fin de semana, indica con orgullo: “no, al revés, algún fin de semana me toca descansar”. Al cabo del año realiza más de 100 viajes fuera de Castilla y León, de los que alrededor de 20 son al extranjero, sobre todo a Alemania, donde tiene a su principal proveedor, y Portugal.

En su opinión el empresario también debe de tener pasión, la misma que él transmite cuando explica con énfasis sus numerosos proyectos. En ese momento se transforma, y pasa de ser una persona pausada a una afiebrada por la energía de sus palabras al exponer sus nuevos retos. Siempre acompañado de dinámicas presentaciones en su ordenador para respaldar su exposición, en ese momento Antonio parece que pierde la noción del tiempo abstraído en su nueva creación.

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