a

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid aboga por reducir las administraciones públicas

Julio Calzada, Ignacio Fernández Sobrino y Carolina Bengoechea, ganadores de la III edición de los Premios Luis Ángel Laredo
José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid.
José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid.

José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, abogó por reducir el tamaño de las administraciones públicas para hacerlas más eficaces, durante su intervención en la entrega de los III Premios Luis Ángel Laredo de Periodismo, organizados por la institución cameral, donde resultaron ganadores en la categoría de Prensa Julio Calzada, de El Norte de Castilla por una serie de reportajes que engloban a 40 emprendedores; Ignacio Fernández Sobrino, director de Onda Cero Castilla y León, en Radio por un programa sobre la evolución de la ciudad de Valladolid; y Carolina Bengoechea, del Canal 7 de Castilla y León Televisión por el programa Red Impulsa sobre la formación como elemento clave en la evolución de las pymes.

Álvarez calificó de “tremendamente injusta” la medida aprobada recientemente por el Gobierno español sobre la no obligatoriedad de pago de las cuotas por parte de las empresas, “porque va a suponer suprimir un servicio que recibían la mayoría de las pymes sin pagar”. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid explicó que de las 33.000 empresas que engloba la citada institución, 13.000 no pagan nada, 10.300 abonan menos de 20 euros y sólo el 5% paga el recurso cameral permanente. Álvarez, que admitió que ha llegado el momento de renovar un modelo que surgió hace un siglo, aseguró que es fundamental mantener los servicios que prestan las cámaras y añadió que será necesario cambiar la financiación.

Efectos a partir de 2012

Aunque durante 2011 las empresas tendrán que pagar el recurso cameral obligatorio cobrado con efectos retroactivos, en 2012 sólo lo afrontarán las que superen los 10 millones de euros de facturación. Sin embargo, en la actualidad el Consejo Nacional de Cámaras estudia un modelo en que la cuota sea voluntaria, desvinculada del beneficio de las empresas, con un catálogo de servicios igual para toda España y al mismo precio. El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid recordó que en la actualidad el 65% del presupuesto de la institución procede de ingresos privados y sólo el 35% corresponde al recurso cameral permanente.

“Esta diferencia habrá que obtenerla de vender servicios de calidad y a un precio competitivo”, manifestó Álvarez, quien recordó que en los 5 años que ejerce de presidente casi 17.000 alumnos han pasado por cursos de Formación con una inserción laboral en torno a las 800 personas; 2.700 empresas han participado en 115 acciones de comercio exterior; y más de 8.000 compañías han intervenido en programas de medio ambiente y 3.000 en proyectos de innovación.

Respeto a las previsiones para 2011, Álvarez afirmó que vivimos en un territorio que no es competitivo, por culpa de las administraciones, el entorno laboral, la falta de crédito que impide las inversiones y la escasez de consumo. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, España necesita un gran pacto para llevar a cabo una reforma que nos haga competitivos. Sin embargo, quiso lanzar un mensaje de optimismo “porque Valladolid tiene futuro y sólo necesitamos ambición colectiva, que vamos a impulsar desde la Cámara”.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. Sr. Alverez: no se si me equivoco pero si hay 13000 empresas que no pagan nada es por que no han ganado nada. ¿No es cierto? Me alegra ver su punto de vista respecto a que las Cámaras que no se reinventen y vendan sus servicios y que sean de calidad se verán abocadas a desaparecer y que contradice la necesidad de subvenciones nominativas a las Cámaras. Felicidades. Por primera vez alguien de una Cámara de Comercio transmite un mensaje de cordura. Un alto cargo de las Cámaras me comentó una vez que la diferencia entre las Cácaras y las Confederaciones proviciales de empresarios es que mientras las primeras representan a las empresas, las segundas lo hacían a los empresarios.Creo que es un argumento simplista y que intenta justificar lo injustificable. ¿Que son las empresas sin sus empresarios? A ver si ahora van a tener que venir CECALE a pedir subvenciones nominativas para sus confederaciones provinciales. Estoy seguro que el Consejero Villanueva aportará junto el Consejo Regional de Cámaras una reorientación a esto de las Cámaras. Por cierto, hay que ver como se vende Cámara desde que el Gobierno a dictado norma………. No hay mal que por bien no venga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido